Este miércoles 13 de febrero se realizó una reunión entre los directivos de EMCO y Gerentes de 21 empresas públicas, la ministra del Interior, María Paula Romo, el consejero presidencial Santiago Cuesta para analizar el recorte de personal en dichas entidades del Estado.
José Agusto Briones, Secretario de la Presidencia de la República, dijo que la situación de las empresas públicas es insostenible, “nosotros queremos optimizar la masa salarial que no implica botar a trabajadores honestos, pero no es posible que exista más asesores que Gerentes”.
Según datos de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, EMCO existen 21 de estas entidades donde actualmente trabajan 39 mil personas. Sergio Enderica, presidente de esta entidad explicó que la masa salarial pudiera reducirse entre 3.00 y 3.500 lo que generaría al Estado un ahorro anual de al menos 60 millones de dólares, unos 5 millones mensuales.
Sobre la liquidación para los despidos las empresas, destacó que las empresas tienen los recursos y cualquier necesidad que no estén en capacidad de cubrirlas, el Ministerio de Finanzas, los apoyará.
Los Gerentes de las empresas públicas tienen hasta el miércoles de la próxima semana para presentar un plan de optimización del gasto en el que debe constar la reducción del 10% en la nómina, el recorte será de forma progresiva. (Foto Vistazo.com)