La Contraloría General del Estado (CGE) informa que a través de su Dirección Provincial de Imbabura aprobó el informe DPI-0001-2019 del examen especial realizado en la Empresa Pública Municipal de Vivienda Social, Hábitat e Industrialización de Residuos Sólidos del GAD Ibarra, VIRSAP-EP y entidades relacionadas, en donde se encontró desactualizado el marco jurídico y legal del manejo integral de desechos sólidos del cantón.
Entre otras conclusiones determina que la concesión de explotación de materiales de construcción en el área Palacara no contó con licencia ambiental, lo que ocasionó que no dispongan de un plan de manejo ambiental.
La entidad antes mencionada no aprovechó, ni industrializó, ni comercializó los residuos sólidos, así como materiales áridos y pétreos del Cantón.
La entidad no comercializó la cantidad de material árido y pétreo planificada con base de los convenios suscritos VIRSA-EP con la Constructora Diez y Diez y con la Empresa Palacara S.A.
No se cumplió con los compromisos establecidos en el convenio de alianza estratégica con INDUPCON para la comercialización de productos prefabricados de hormigón, lo que ocasionó que la entidad no refleje una información real y oportuna y no cumpla de manera normal y eficiente con sus competencias asignadas en sus ordenanzas.
Ante estos hallazgos, el organismo de control emitió las recomendaciones respectivas que permitan dar solución a las irregularidades y problemas encontrados en el examen. El Art. 92 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado establece que, las recomendaciones de la entidad son de cumplimiento obligatorio y deben ser aplicadas de manera inmediata, tras haber sido comunicadas. Estas serán objeto de seguimiento y su inobservancia será sancionada por el organismo de control.
La Contraloría se encuentra analizando las posibles sanciones en contra de los funcionarios responsables de las irregularidades.

Categorías: Sin categoría