Quito (Pichincha), 15 de noviembre de 2021.- La causa de muerte de una niña de apenas 2 años fue por laceración del hígado, producto de un golpe de puño.
El responsable, Juan Carlos C., fue sentenciado a una pena privativa de la libertad de veinticinco años por el delito de asesinato. Él era el padrastro de la víctima y quedaba a su cuidado mientras la madre salía a trabajar.
El crimen ocurrió el 20 de noviembre de 2012. La Fiscalía General del Estado probó que ese día, la pequeña y su hermana (6 años) se quedaron con el procesado en un inmueble ubicado en el sector de El Pintado, en el sur de Quito.
Al retornar a casa luego de la jornada laboral, la madre de las niñas se enteró de que a su hija estaba muerta.
Alexei Hoyos, fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, probó –en la audiencia de juicio– que el deceso se dio en circunstancias violentas y que el procesado fue el responsable.
Entre las pruebas presentadas se incluyen el informe de autopsia, que determinó como la causa de muerte la “laceración del hígado producto de un golpe directo”. Además, la pericia reveló que el cuerpo tenía trece lesiones entre antiguas y recientes.
La auditoría médica practicada coincidió con este resultado y demostró que la niña sufrió del síndrome de niño maltratado. El documento precisó que –cuando el cadáver llegó al hospital– tenía entre seis y ocho horas sin signos vitales.
El testimonio de la madre de la víctima fue escuchado por los jueces del Tribunal de Garantías Penales. Ella aseguró que su exconviviente, con quien llevaba una relación sentimental de siete meses, tenía episodios de violencia. Ella misma fue víctima de golpes de puño, al igual que sus dos hijas.
El testimonio de esta última también fue presentado durante el juicio. La niña narró cómo el procesado la golpeó con el puño en la nariz y que, en reiteradas ocasiones, infringía sobre ella y su hermana castigos, envolviéndoles la cabeza con fundas de almohadas por tres horas.
Los jueces acogieron las pruebas presentadas por el Fiscalía y emitieron la sentencia condenatoria, que incluye el pago de una reparación integral de 20.000 dólares a favor de la madre de la niña.
Inicia registro de acreencias para los socios de la liquidada Cooperativa de Ahorro, Chibuleo
El pasado 25 de agosto de 2017, la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Francisco de Chibuleo entró en proceso de liquidación forzosa por registrar niveles de riesgo en la colocación de créditos, además de no haber presentado a esta Superintendencia sus estados financieros por los medios y plazos establecidos. En tal razón, la Superintendencia […]