El Centro Cultural Museo Ibarra tiene una nueva propuesta museográfica en sus salas de exposición permanente, las cuales albergan colecciones de los períodos Precolombino, Colonial y Contemporáneo; además cuenta con dos exposiciones temporales de destacados artistas nacionales: la muestra fotográfica ‘Luz, Forma y Cambio’ del reconocido fotógrafo Christoph Hirzt; y, la exposición ‘Criaturas del Fuego’, del desaparecido maestro Jorge Ortega, ambas exposiciones efectuadas bajo la curaduría del gestor cultural imbabureño, Luis Vinueza.
A un año de su cierre temporal, este espacio histórico retomó este martes sus actividades y servicios culturales a la ciudadanía imbabureña y del Ecuador para la preservación y la promoción de la memoria social y el patrimonio cultural de la Sierra Norte del país.
El ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco, mostró su complacencia en entregar un renovado repositorio a los actores, gestores y ciudadanía de la localidad. “Desde el Estado trabajamos para contar con mejores posibilidades de desarrollo de la cultura” señaló el Secretario de Estado, quien también sostuvo que el Centro Cultural y Museo Ibarra seguirá siendo un referente y agente cultural en continua relación con la sociedad.
Además informó que la cubierta y sistema eléctrico de las aéreas de la Biblioteca y Archivo Histórico entrarán en un proceso de rehabilitación en el primer semestre del 2020 con una inversión del Ministerio de Cultura y Patrimonio de 183.421,70 dólares. Finalmente, en homenaje póstumo, se refirió a la memoria de Fanny Cisneros Vásquez y su labor durante más de 20 años al frente de este repositorio.
En cuanto a las labores realizadas, la directora del Museo Nacional del Ecuador (MuNa), Patricia von Buchwald explicó que la apertura fue posible gracias a la labor de los equipos técnicos de las unidades de curaduría, restauración y museografía del MuNa.
El Centro Cultural Museo Ibarra ocupa un edificio patrimonial donde funcionó otrora el Mercado Cerrado de Ibarra. En el año 1983, inició sus actividades con los servicios de Biblioteca y Archivo Histórico. En 1998, para salvaguardar, clasificar e investigar los restos arqueológicos de las culturas ancestrales de Imbabura y Carchi, incorporó una exposición de más de 350 piezas arqueológicas. En la actualidad, integra la Red de Museos del Ministerio de Cultura y Patrimonio.
Categorías: Sin categoría