Como parte de la iniciativa ciudadana y con la finalidad de solicitar la suspensión de la revisión vehicular 2020, se oficializó el pedido dirigido al Gobierno Autónomo Descentralizado de Ibarra y a la Empresa Pública de Movilidad del Norte (Movidelnor).
Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país generada por el COVID 2019 varios ciudadanos se han pronunciado en redes sociales con la solicitud de suspender la revisión vehicular en lo que va del año 2020.
Mediante encuesta en línea cerca de 1 320 ciudadanos firmaron la petición, el documento señala la existencia de un alto riesgo de contagio del COVID 19 entre los usuarios y funcionarios de la entidad, así como también las limitaciones de espacio en cuanto a la capacidad instalada para la revisión vehicular y la cantidad de vehículos pendientes de revisión, proceso que no brinda la seguridad necesaria para atender a la totalidad de usuarios.
La petición de basa, además, en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada del Covid-19 en su Art. 14 referente a la suspensión de la matriculación y revisión vehicular donde se señala que: “se suspende el cobro de multas e intereses de todos los procesos de matriculación vehicular y revisión técnica mecánica generados durante la vigencia del estado de excepción por calamidad pública”. A esto se suma el estado de Excepción decretado el 15 de junio, el cual se ha extendido por 60 días más.
Con fecha 15 de junio se informó por parte de La Empresa Pública de Movilidad del Norte EPM, (Movidelnor) se había solicitado a la Agencia Nacional de Tránsito la suspensión temporal del proceso de revisión vehicular, en los cantones de Ibarra, Otavalo y San Gabriel. De igual forma se señaló que en los próximos días se conocerá si la Agencia Nacional de Tránsito autoriza o no la suspensión de la revisión vehicular en los tres cantones.