La Prefectura de Imbabura se apresta a construir el adoquinado de la vía González Suárez – Pijal Alto y el asfaltado de la vía Pimampiro – Mariano Acosta (tramo 1), pertenecientes a los cantones Otavalo y Pimampiro, respectivamente. Son dos obras estratégicas que ayudarán a dinamizar la producción agrícola y el turismo y permitirán además hacer realidad una mejor calidad de vida para los poblados existentes en estas dos zonas.
El financiamiento fue logrado, a través de la gestión del prefecto titular de Imbabura, Pablo Jurado. En noviembre del 2018, la autoridad provincial presentó ante el Banco de Desarrollo del Ecuador la solicitud de un crédito económico para este fin. La respuesta de aprobación fue remitida a la institución hace pocos días, con lo cual se alista oficialmente la firma del contrato de préstamo.
El monto aprobado es de 4.535.310 dólares. Adicionalmente, la Prefectura se comprometió a asignar 305.490 dólares para cubrir los componentes de las categorías de inversión de escalamiento, reajustes de precios, contingencias, medidas ambientales, participación ciudadana, difusión y publicidad, indemnizaciones y 575.906 dólares como un aporte efectivo y real, correspondiente al 12 por ciento del IVA.
Alcanzar este objetivo significa mucho en el tema de vialidad para Imbabura, pues luego de muchos de espera se podrá materializar el sueño de cientos de habitantes, dedicados especialmente a la producción agrícola. El adoquinado de la vía González Suárez – San Pablo – Pijal Alto cubrirá un tramo de 4.86 kilómetros y el asfaltado de la vía Pimampiro – Mariano Acosta, tramo 1 (Pimampiro – El Tejar) será de 6.50 kilómetros de longitud.