Ante las múltiples denuncias ciudadanas (noventa mil aproximadamente) sobre el incremento en la facturación del servicio eléctrico en domicilios y lugares comerciales en los meses de confinamiento por el COVID-19, el Pleno de la Asamblea Nacional llamó al titular de Energía y Recursos No Renovables, René Ortiz a comparecer y dar explicación de la afectación provocada.
En su intervención el ministro Ortiz señaló que los valores cobrados en exceso serán devueltos a los usuarios tras reconocer que en el proceso de facturación no primó el “sentido común” en la aplicación de promedios de consumo, ante falta de lectura de los medidores por parte de las empresas eléctricas.
Se advirtió que existen alteraciones que llegan al 200% de incremento, cuando muchos locales comerciales estuvieron cerrados. En esa dirección, lamentaron que no se haya puesto en marcha un verdadero plan de contingencia y que el Ejecutivo responda solo ante hechos consumados cuando el perjuicio se ha cometido.
Así mismo, la Asambleísta por Imbabura Silvia Salgado, quien demostró preocupación sobre este tema -en particular respecto al perjuicio en la ciudadanía de su provincia-, recordó en los medios de comunicación que se debe proteger la economía de los sectores más vulnerables y que lo ocurrido los expone aún más.
Cuestionó ¿qué pasa con la tarifa de la dignidad para los más pobres?, se debe mantener independiente del incremento del consumo en tiempos del COVID acotó. De igual forma frente al teletrabajo obligado y decretado por el ejecutivo no se tomaron medidas de consumo de electricidad, caso de docentes y de estudiantes.
“El Estado debe ayudar a afrontar esta crisis, no a agudizarla, la electricidad hay hasta para vender a otros países y si se puede beneficiar a los ecuatorianos frente a dificultades económicas”, añadió públicamente.
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