Con 130 votos afirmativos y 4 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó la realización de la consulta prelegislativa a comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblos montubio, afroecuatoriano, donde se desarrollen proyectos mineros.
El objetivo es evitar la vulneración de sus derechos colectivos. Diez temas sustantivos serán parte de este proceso que llevará adelante la Comisión de Biodiversidad.
La protección a la vida de las personas, naturaleza y las fuentes de agua, son entre otros los objetivos de las reformas a la Ley de Minería que sanciona a los responsables de la minería ilegal, para que no vuelvan a ocurrir problemas como los que sufre el pueblo de Zaruma.
El proyecto que fue tramitado en primer debate este martes en el Pleno de la Asamblea Nacional, tiene como objetivo garantizar la capacitación del personal y el trabajo preferente para los habitantes de las zonas donde se realizan los proyectos mineros; obliga a las empresas a dar un tratamiento de las aguas durante la actividad extractiva con fines de conservación y establece las condiciones para declarar la caducidad de una concesión minera por incumplimiento de la ley.

Categorías: Sin categoría