En la parroquia Belisario Quevedo, en Quito, provincia de #Pichincha, la tarde y noche de este lunes 31 de enero, se registró un aluvión por las fuertes lluvias, lo que ocasionó que una vía de segundo orden, en La Gasca, se llene de lodo y provoque graves daños, el saldo inicial de este desastre es de 11 personas fallecidas y varios heridos.
El aluvión causó que carros, vehículos y otros materiales sean arrastrados por la corriente de agua y lodo, imágenes en video que fueron captadas por vecinos de la zona
El Municipio de Quito, señaló que en relación a la emergencia ocurrida la tarde de hoy por el aluvión en la quebrada El Tejado por un evento de extrema precipitación, sus entidades adscritas y la Policía Nacional han respondido con todo el contingente y se encuentran evaluando los daños y afectaciones en esta zona.
La institución pidió a los moradores del sector de La Gasca mantenerse en los pisos altos hasta ser rescatados.
El aluvión también afectó el servicio de energía eléctrica. La empresa eléctrica Quito confirmó que las fuertes lluvias causaron la caída de postes y provocaron la desconexión de la Subestación Miraflores, sectores aledaños a La Basílica, Colegio Mejía, Av. América, San Juan, Miraflores están sin servicio.
Desde el Ecu-911 y la Secretaría de Riesgos, confirmaron que la “amenaza natural” se produjo en el sector de La Comuna. “Se informa que está bajando lodo por toda la cuesta de La Gasca, existen vehículos afectados”, dijo la entidad.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador, moviliza a 60 efectivos para apoyar en las labores de búsqueda y rescate junto a Bomberos de Quito y la Policía de Ecuador.
El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso , quien viaja a China, expresó en su red social que Los equipos de Riesgos, Salud y Policía y más instituciones están en La Gasca atendiendo a heridos y ayudando a los damnificados. Asimismo, se mantiene la coordinación con las autoridades locales. Haremos un seguimiento constante para atender la emergencia.