Tal como ahora en la candidatura a la alcaldía de Ibarra de hace 31 años, específicamente el 31 de enero de 1988, hubo una elección cerrada y el ganador, Alfonso Pasquel obtuvo la alcaldía con una diferencia de 338 votos sobre Ramiro Guzmán Rueda.
En esos comicios de 1988 había la polarización de fuerzas entre la Izquierda Democrática y el Partido Socialista, dos organizaciones rivales que se disputaban la hegemonía política de la provincia. Se presentaba el socialista Alfonso Pasquel , un profesional joven de apenas 33 años que se enfrentaba a un candidato ya conocido, de más años como era el profesor Ramiro Guzmán Rueda y favorito en las encuestas.
La SENDIP de Imbabura, dirigida por el periodista Jaime Salazar, informaba al día siguiente de las elecciones que según los datos recolectados por esta entidad del gobierno, el nuevo alcalde de Ibarra era Alfonso Pasquel que obtenía 11.974 votos y el profesor Ramiro Guzmán 11.636 votos, una diferencia de 338 votos.
La historia cuenta que los partidarios de Ramiro Guzmán ya festejaban la alcaldía de Ibarra sin que se haya recogido la información de resultados de las parroquias de Lita y La Carolina, cuando llegan esos datos a la SENDIP, las cifras le favorecen al doctor Alfonso Pasquel y era el nuevo alcalde con una diferencia de 338 votos.
Hoy, 31 años después, se produce una nueva votación cerrada en la ciudad de Ibarra y una polarización de fuerzas entre Avanza y Unete, esto provoca que Andrea Scacco logre 39.171 votos y Álvaro Castillo 38.745 votos, una diferencia de 426 votos a favor de la ex concejala y ex Reina de Ibarra, resultados que no son aceptados por Castillo Aguirre, quien se aferra a una esperanza de reconteo de votos.
Categorías: Sin categoría