La Dirección Financiera del organismo provincial reporta que, por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado, IVA, competencia de riego y drenaje, el Estado adeuda a la Prefectura un monto total de 7.790.918,36 dólares. Estos recursos corresponden a la operación acumulada de los años 2015, 2016 y 2017.

A fin de canalizar la transferencia de los montos adeudados, el Gobierno Central estableció acuerdos a nivel nacional para que por intermedio del Banco de Desarrollo del Ecuador se canalice el respectivo pago. Si bien se ha cumplido con una parte del compromiso, al final del 2018 se contabilizó, a nivel del organismo de la provincia, un retraso en la entrega de valores por el monto arriba mencionado.

Esta situación produjo un retraso en el programa de ejecución de obras, especialmente en materia de riego, pero más allá de esto, la Prefectura apuntó sus inversiones hacia el cumplimiento de los proyectos planificados. Paralelamente adelantó los procesos dirigidos a justificar la demanda de fondos, mediante la entrega a los organismos del Estado de los respectivos estudios que sustentan los rubros.

Categorías: Sin categoría