Verónica Silva: ‘Hay logros importantes en esta década’

El Ecuador es uno de los países que más redujo la desigualdad en América Latina en el 2007 de un 0,55% al 2014 de 0, 47%, hay una reducción de 8 puntos, mientras que América Latina redujo 3 puntos, dijo a Expectativa la Subsecretaria de Senplades Zona Uno, Verónica Silva.

¿Cuáles son los logros en esta década del gobierno de la Revolución Ciudadana?
Los logros de la década ganada se ven reflejados sobre la base de una planificación, en la Constitución del 2008 se establece un Plan de desarrollo que es la guía en el período de gobierno, es la hoja de ruta para el Buen Vivir.
El Plan Nacional del Buen Vivir del período 2013- 2017 se hace énfasis en el tema de los derechos, del poder popular, de la transformación productiva.
El Gobierno habla que los niños han dejado las calles para ingresar a las escuelas, hay cifras respecto de eso?
Uno de los logros que se ha alcanzado en estos 10 años en el sector del conocimiento y talento humano, es recuperar el valor de lo público, hay un incremento del número de estudiantes entre los años 2007- 2016 que ya están insertos en el sistema educativo, prácticamente es cinco veces mayor que el sistema educativo privado, esto quiere decir que los estudiantes prefieren lo público, porque el servicio es de calidad; hay una mejor infraestructura, los docentes, la currícula se ha mejorado bajo un nuevo modelo.
Para responder a su pregunta, se ha disminuido brechas sobre todo en el acceso al bachillerato; en años atrás, los estudiantes no siempre acababan el colegio, ahora bajo este modelo, hay un bachillerato hasta internacional, del 2007 al 2016 hay un incremento histórico en la matrícula en bachillerato.
En algunos casos era limitado el acceso a los grupos étnicos, en el 2007, se tenía un porcentaje del 28.4 % en el tema de los estudiantes de grupos étnicos indígenas, ahora en el 2016 se alcanzó un 59.7%, es un 25% más que los estudiantes de esa etnia, han acabado su bachillerato.
En cuanto a los afro- ecuatorianos en el 2007 teníamos el 34.5%, en el 2017 llega al 56.4%; la educación ha mejorado en cuanto a calidad y eso hace que los estudiantes, los niños en etapas de estudiar asistan a las escuelas desde la educación inicial hasta el bachillerato.
Hay sectores de oposición que señalan que hay niños que no van a las escuelas porque eliminaron las escuelitas comunitarias para dar paso a la Unidades del Milenio
En el 2006 encontrábamos escuelas que no respondían a una planificación, eran unidocentes, los niños y jóvenes acuden a las unidades educativas ejes, porque ahora el modelo educativo responde a que se tenga tipologías de unidades educativas de acuerdo a la cantidad de estudiantes y capacidad existentes.
El Ministerio de Educación para que todos los estudiantes tengan acceso, tienen que ir a esta unidad educativa grande, para aquellos estudiantes que en efecto en el área dispersa, que tienen que recorrer hacia las unidades, se ha ido implementando un sistema de transporte, en aquellos sectores en que no se puede implementar el tema de transporte educativo por la accesibilidad en caminos, se mantienen estas unidades unidocentes, porque no se puede dejar sin el acceso educativo a esos niños, la cobertura está dada y los niños son atendidos en las Unidades del Milenio.
¿El gobierno manifiesta que se ha mejorado el acceso a la educación superior, pero la oposición manifiesta que hay un millón de bachilleres que no han podido ingresar a las universidades?
Ustedes recordarán las universidades de garaje, ahora hay una evaluación, hay entidades competentes que hacen las evaluaciones a las universidades para exigir nivel y así mismo se exija que la educación sea buena hacia los estudiantes, que sea de calidad.
Los estudiantes ya preparados en la educación hasta el bachillerato, por sus méritos, ellos aplican la prueba y obviamente por sus méritos acuden a universidades que en un momento ni se imaginaban como Yachay por ejemplo, hay gente que viene de otras provincias, que ahora acceden a la educación superior de calidad.
¿La pobreza se redujo estos 10 años en qué términos, en qué porcentajes?
No se puede eliminar totalmente la pobreza, pero creo que en estos 10 años, hemos eliminado la pobreza por ingreso en el 2006 con porcentaje 37.6% a un 22.9% en el 2016, una pobreza por NBI, Necesidades Básicas Insatisfechas, en el 2008 era del 47%, al 2016 al 32%.Podemos ver que del 2006 al 2016 hay 1.5 millones de personas que salieron de la pobreza en general.
¿A qué se refiere cuando ustedes dicen que se ha disminuido la desigualdad?
Es decir que la gente de menos recursos pueda acceder a los mismos derechos, la misma oportunidad de trabajo, a la salud. El Ecuador es uno de los países que más redujo la desigualdad en América Latina en el 2007 de un 0,55% al 2014 de 0, 47%, hay una reducción de 8 puntos, mientras que América Latina redujo 3 puntos.
En cuanto al desempleo, ¿cómo están las cifras?
El hecho de ir disminuyendo la desigualdad, ir cerrando la brecha de la pobreza, va unido de la mano las tasas de desempleo, se aumentan los empleos. El Ecuador tiene las tasas de desempleo más bajas de Sudamérica, alcanzamos el 5,2%, Brasil tiene una tasa de desempleo de 11,8%.
¿En cuanto a salud, cómo estamos?
En cuanto a las atenciones en el Ministerio de Salud, en el 2006 había 16 millones de atenciones y ahora en el 2016 hay 41 millones, eso quiere decir que uno como ciudadano tiene confianza de hacerse atender en los establecimientos de salud públicos.
¿En cuanto a la inversión en vialidad?
Entre el 2006 y 2016, Ecuador escaló 58 posiciones en el ranking de mejor calidad en vías, de un puesto 10 en América Latina, estamos en el primer lugar.
En el sector eléctrico se ha hecho una inversión 12 veces más, de 909 millones entre el período 2000-2006 a 10 mil 900 millones en el período 2007- 2016, allí están las centrales hidroeléctricas.
Esto configura una década ganada
En los 10 años, en los ejes estratégicos que se ha planteado, en el Plan del Buen Vivir, hay logros importantes, son palpables, muchas cosas pueden ser perfectibles en el tiempo, pero la base de la planificación está dada, ha sido un cambio de lo que se vivió hace una década, a lo que hemos construido en estos 10 años.

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias