The Best OF Machaca 2017 (Julio- Diciembre)

JULIO

En fin de cuentas, todos marchamos.

La marcha de la bronca en Venezuela es interminable, alguien tiene que poner coto a tanto desmadre, casi 100 muertos por la tosudez política de alguien que se cree iluminado y que no escucha la voz del pueblo, solo oye el cantar de un pajarito que según el ex camionero, es el mensaje del coronel y mantiene un zozobra a un país, en medio del caos y la violencia.

*La marcha de Glenda que la hace ser campeona mundial con zapatos recocidos y remendados, sin el apoyo de nadie, más allá de la friolera suma de 60 dólares mensuales, que para los de la FDI es una gran cantidad, cifra miserable para una campeona, que demostró que se puede llegar tan lejos como uno se proponga, sin dinero, sin apoyo y sin técnico.

*Ahora aparecen los homenajes de todo lado, asoman cuando triunfando estás, si pierdes y pides apoyo, estás frito, pero si traes una medalla, ahí si reconocimientos por doquier, que cosas tiene la vida, sin apoyo y con tributos, yo no hubiera ido, y les mandaba a marchar.

*La marcha y bronca de Rafael que desde Bélgica critica todo lo que hace el sucesor, nada le parece bien, mientras que Lenín mantiene la idea de que el estilo es el fondo, que el pueblo puede vivir de sonrisas, de diálogos y cambio de estilacho, cuando la crisis campea por doquier, porque la mesa no estaba ni tendida, ni servida, estaba ahí pero en soletas, pescados en huesos y nada más.

*La marcha de Cléver que por denunciar actos de corrupción y ser opositor se encuentra encadenado en forma indignante con un grillete electrónico, propio del esclavismo de hace siglos, ya no es la bola pesada la que arrastra, de acuerdo a la tecnología, es un grillete incómodo que lo lleva consigo como un castigo. El preso en su propio cuerpo y los que se llevaron el dinero en Miami, esa es la justicia ágil que tenemos.

*La marcha de Xavier Lasso del canal público que por adulador se quedó sin camello, no se dio cuenta que era otro el que gobernaba y no se acordó aquello de “muerto el rey, viva el rey”  chao Lola, marchó no más como por un tubo, al igual que Orlando que también las oficio de entrevistador al que salía, repitiendo aquello de Xavier, el hermano de Guillermo, además no quedó muy claro ese caso de agresión a una mujer.

*Marchan las funcionarios del gobierno de Correa en Imbabura, la idea de Lenín es meter a su gente, es decir que el guagua gerente de CNT, tendrá que defender a capa y espada a Lenín y no a Correya.  A propósito de José, estuvo listo para ir a la Subsecretaria de Minas, pero no le gustó y prefirió CNT, aunque también decían que quería ir a Emelnorte, vaya viendo usted.

*El licencioso Lenin le dijo a su segundo a bordo, Jorge Vidrio que marche de los medios que no vaya cuando, porque si se pasa defendiéndose de las acusaciones, pueda marchar del cargo, por andar dedicado a otras tareas, en cambio, los opositores  quieren que marche por aquello de que era el responsable del sector estratégico en donde se han dado los mayores casos de corrupción.

*Marcharon las fuentes ovejunas y ovejunos, aunque algunos se resisten al cambio y tienen colgado el retrato de quien algún día fue y hoy ya no es, pero que quiere volver bajo el argumento de que sin él nada funciona, que él es el hombre, el mismísimo, el irremplazable.

+

AGOSTO

Me cuentan, me famuyan

*Que hay una funcionaria de una entidad pública en Imbabura, que no tiene buenas relaciones con sus subalternos, que les hace la vida a cuadritos, que tiene un carácter terrible, que dientes para afuera tiene una personalidad amable, pero adentro con quienes trabaja es muy complicada.

*Que estas actitudes ha provocado que una subalterna haya tenido estrés laboral, una enfermedad que le provocó un infarto cerebral, está en proceso de recuperación, aprendiendo como que fuera una niña.

*Que dicha autoridad tuvo ya unos encuentros verbales con algunas personas, una de ellas que tenía contrato no se aguantó y le puso en su sitio, aunque tuvo que marchitar,  las otras por conservar su trabajo agachan la cabeza y aceptan estos comportamientos que rayan en el acoso laboral.

*Que en una nota de prensa de un periódico impreso local, decía “ESCASES DE AGUA”, cuando de verdad se debe decir “Escasez de agua”.

*Que en un mensaje de un concejal de Pimampiro a través de su cuenta de Facebook decía: “En Ibarra lluebe mucho”, cuando debía decir que en Ibarra, “llueve mucho”.

*Que UNASUR lleva ya más de seis meses sin Secretario General, luego de la salida de Ernesto Samper, ¿significa que ese cargo no es tan relevante, por eso no nombran otro?

*Que la decisión de la venta del avión presidencial, vehículos del Estado, y baja del 10% de los sueldos del sector público, solo tiene una carga emocional, un golpe de efecto que un rendimiento financiero importante en las arcas fiscales.

*Que el edificio de la Gobernación del Carchi ya lleva 5 años abandonado, luego del incendio que sufrió en noviembre del 2012, ahí se encuentra incólume.

++

La ley del hielo en la cúpula

Es inédito, hace pocos días, el licenciado que dirige el país, decía que no hay que dar la ley del hielo, que se debe dialogar, que sí, que no, y él acabó dándole la ley del hielo al Vice Glas, qué nota como es la cosa rosa.

*Qué nota, Don Lenin le da la ley del hielo a Don Jorge, el de los sectores estratégicos en el gobierno anterior y encima le quita las funciones, le deja sin piso, solo con el cargo, que a la postre sin funciones no significa nada, sin avión, sin carros oficiales, lluchitico.

*Todo comenzó porque Jorge Vidrio criticó las decisiones del licenciado, algo que no es coherente, porque él responde a un gobierno, esa carta estuvo dura, no era propia de un vicepresidente, este episodio es como aquellos partidos de fútbol de la infancia, cuando el dueño de la pelota se llevaba el balón, solo porque se le puso una zancadilla, esto es igual, no estás de acuerdo, me llevo la pelota y te dejo sin nada.

*Esto es así, no hay vueltas que dar, muerto el rey, viva el rey, en Imbabura no veo que alguien salga a defender a Jorge, salvo Silvia y Diego, que decían  que no hay pruebas de corruptelas y de coimas en el caso Odebrecht y que se debe investigar caiga quien caiga; pero otros funcionarios del régimen no es que atacan a Lenin y le cuestionan, no no, eso no, y eso que el licenciado dice que acepta la crítica venga de donde venga, pero menos del Vice.

*Por eso de temas políticos y defensa de Rafael no he escuchado a Jorge de Yachay o a José de CNT o a Ney Eduardo del MIDUVI, lógico, ellos son cautos y prefieren hablar de otras cosas, caso contrario marchan no más y se van por el caminito.

*El Vice es el hombre del año, sin lugar a dudas y ese cargo que hoy ocupa, no lo va a dejar tan fácilmente, se aferrará con uñas y dientes y dirá que todo es orquestado por la oposición, dirigida en persona por Moreno, como no hay pruebas de la supuesta tajada, se siente respaldado , a pesar que todos los dedos le apunten a él, saben ¿Cuál es la canción de los dedos?. Esa que dice De dos, este mundo fue solo de los dos, que justamente cantan los Iracundos.

+

SEPTIEMBRE

Al cabo que ni quería salir del país

*Jorge vidrio ya parece el Chavo del ocho cuando se refiere a la medida cautelar de prohibición de salir del país, “al cabo que ni quería viajar “, es sin duda, el hombre del año, el más popular, el más mediatizado y el único vice sin funciones. Quo Vadis.

*O como don Galo el ex Fiscal que dice, el hecho de que esté mi nombre en los pasajes no significa que vaya a viajar, o como aquella expresión “el hecho que diga vayan al norte”, no significa voy al cabaré, o como dijo Rosana sobre el tema del femicidio: “les matan hasta morir”.

*Este es el país de Manuelito, de Ripley, por ejemplo Don Leo el máximo, decía que cómo es posible que en la Comisión Anticorrupción de Ibarra esté don Eddy Raùl, por el hecho de que antes era doctor sin serlo y ahora es doctor con título, jaja, mi no entender.

*El abogado nadador Marco Cevallos observó que la doctora Marlene Vela no debe estar en dicha Comisión, porque según dijo fue sancionada por la Judicatura, vaya viendo usted.

*Don Máximo, el Leo también dijo que conoce que los propietarios de las haciendas de Urcuquí, cuyos terrenos fueron expropiados, ahora el Estado les quiere vender o devolver, porque supuestamente Yachay no va más como el proyecto emblemático, por falta de recursos,¿ será tanta belleza?, pero no lo digo yo, lo dijo Don Leo, si cabe el término.

*El pregón de la ciudad de Ibarra se hace en el parque Céntrica y la Cacería del Zorro por las calles céntricas, mal, no hay equidad, para este año, que tal si se hace a la inversa y de paso no dejan ensuciando la ciudad con sus pasteles verdes.

*A la gobernadora de esta llacta doña Paolina no le gusta el culto a la personalidad, por lo tanto, está de acuerdo que no haya cuadros de mandatarios en las oficinas públicas, en cuyas oficinas algunitos mantenían la figura del Mashi y se resistían a dejarla, es la demostración del más puro amor ovejuno.

*Lo más lógico era la salida de Paola, Virgilio y Ricardo de Carondelet, ellos no podían ser comensales de palacio cuando el ex Jefe y sus principios eran atacados, es como que hablaran mal de un pana mío y yo metido en la danza, en la colada, no era ético, ni leal, a propósito de deslealtades, pero me preocupa su futuro, ¿Dónde irán a camellar los tres?

 

Licenciado: Me acuerdo de la baraja, verija y botija

*Lo más destacado del discurso de Don Lenín en Ibarra fue cuando citó a José de la Cuadra en aquel pasaje de una de sus obras literarias, en el Relato de los Sangurimas. El padre Terencio era hombre divertido, decía de él, el viejo Sangurima:

Mi hijo sería un gran cura de no gustarle tres cosas: “la verija, baraja y botija”, qué buena no se gana, pero se goza con esas referencias literarias que conmueven el alma.

*Si Rafico nos hacía sufrir con su canto destemplado y chistes agrios, con Lenin Boltaire, nos reiremos durante 4 años y no sabremos qué mismo decía con aquello de que los presidentes leen solo medio libro por año, con razón que han fracasado los mandatarios de América; siempre nos deja algo para leer entre dientes.

*También don Lenin nos cuenta de su etapa de adolescente tierno cuando fingía tener más edad para que le hagan entrar al cholliwod a ver unas de esas de tres equis, qué recuerdos, qué nostalgias.

Y era más chistoso el encuentro de los chagras de Ibarra en la oscuridad de teatro del centro histórico de Quito, qué acholo, qué verguenza, pero una nota ver al unísono escuchar el cierre del periódico “Las últimas” porque ya iniciaba el filme.  Don Lenín en ese tiempo ni pensaba en las manuelas.

*Según lo que pudieron ver mis oclayos el día de la visita del licenciado a Ibarra, en las afueras del ex cuartel, militantes de AP con carteles sin poder ingresar, tampoco pudo entrar don Joan, los tiempos cambian, pero White Label nunca varía.

*En ese acto, el Avito, que me recordaba a Cepillín no sabía cómo congraciarse y quedar bonito con el Lenincito: que le da un cuadro, que le condecora, que la dice que está con él en su combate a la inequidad y la justicia, que no le entrega las llaves de la ciudad, porque eso ni tiene sentido, porque ingresó en colióptero, que por poco le dice si quiere voy con usted para las elecciones del 2019, total si Avanza ya no avanza más, peor con el tema del cajetín que yo qué sé dónde anda.

* Adivinen quién es el prefecto que usa un look setentero, de cantante pop de los buenos años del post rock and roll y qué hoy ha decidido ser seguidor del licenciado Boltaire, olvidándose de que fue ID y antes cercano y panela de Rafico? Si usted pensó en Tavo Baraja, no se equivocó.

*La Machaca no se equivocó, dijo hace más de un mes que mi amigo Camilais o Camilosky no iba a dudar en  el noticiero de radio América y tas que se cumple mi profecía, ya parezco Nostradamus, lo que pasa es que era lógico, difícil es que un funcionario público pueda estar en las dos orilllas. Ahora en dicho programa noticioso están conduciendo “dos mujeres y un comino”, ambas con sobrada experiencia en el medio radial y televisivo, Doña Doris y doña Sophy.

*Como decía Cristóbal, soy feito pero educado, a propósito del video que circulaba en las redes sociales sobre los feos ecuatorianos que habrían dicho las bellezas venezolanas, una de ellas, dientona, ahí si cabe decir “cholo soy y no me compadezcas”. El oso mientras más feo es más hermoso, miren el más deseado, no tiene una pinta de un Brat Pitt, pero es el más deseado. Aquí todos si no tenemos de inga, tenemos de mandinga.

*A las personas se les debe apreciar por su belleza interior, no por su pinta, la pinta es lo de menos vos sos un gordo bueno, alegre y divertido y simpaticón, así me cantaba la que ya no está, qué pena.

+

OCTUBRE

 

El grillete electrónico se pone de moda

Que nota, ahora está de moda el grillete electrónico, mientras a unos por denunciar los actos de corrupción se les coloca este peque dispositivo de control moderno, otros que son corruptos andan campantes y rebosantes.

 

*Qué tal no, lo que ocurre en este país de Manuelito, la gente de PAIS le quiere hacer la marcha de la bronca en contra de Lenin  Boltaire por dos preguntas que no les simpatiza, primera vez que se observa tremendo desaguisado, mejor sería que le expulsen al presidente del partido que está partido o él que se aleje de dichas filas donde no es bien visto. Es lo más natural. O no?

* En el GAD de Ibarra le han puesto en el congelador a Don Carlos Garzón por el solo hecho de que está en sus ratos libres apoyando a la ex vicealcaldesa Andrea, vaya viendo usted, eso me contó el ojo seco.

*Como van las cosas, parece que la final para alcalde de Ibarra será entre la ex reina de Ibarra y el Avo que va para el repetuche, a menos que por ahí salga un outsider, que no veo en el horizonte próximo.

Por ahí dicen que quiere volver a ser candidato el Jorge Yachay para alcalde, aunque también no estaría mal una candidatura a la prefectura, todo puede ser; José creo que se queda en las telecomunicaciones, no hay nada claro, todo es un enigma, un misterio.

* Andreita, la ex reina de Ibarra, la ex Vicealcaldesa, va por su cuarto partido en su corta vida política, a saber: PSC, I positiva, Avanza y ahora Muévete, que digo Únete; ella alguna vez dijo en son de broma, partido que va, partido que se extingue, jaja, parece que se le cumple su predicción

* Alguien dijo que la idea del Leninismo es cambiar  de los cargos públicos a todos los correistas y glasistas y al parecer eso se está dando, en la provincia, digo esto por la salida de Don Yoan de la Secretaría de Gestión de Riesgos, la pregunta es ¿cuál es el próximo?

*El Lenin sí que es bueno para una ironía, junto al Presidente de Perú, se lanzó un chiste agrio, cuando su homólogo señalaba que en el vecino del sur, había dos ex presidentes presos y otro en camino, respondió que  “en el Ecuador no tenemos ex presidentes presos, pero que no perdemos la esperanza”. Es decir ¿Lenin quiere verle tras las rejas a Rafael Vicente?, no pierde las esperanzas o es simplemente un provocador y busca salir de la rutina del poder

.

*Tal para cual, Dios los cría y la ambición les junta, después llega la justicia y los dos al mismo tarro van a dar,  esa es la historia del país en la actualidad, en donde se busca perfeccionar el delito, pero al final “La verdad escondida aparece”, tal como dice José Augusto, no el Concenciao, sino el cantante, pero claro es del mismo país, de donde salió Odebrecht, la empresa corrugta y corrugtora.

*Esto de los sobornos para obtener contratos no es nuevo en el país, lo de las comisiones de los contratistas que pagan a las autoridades locales en todo el Ecuador no es nuevo, el asunto ya está institucionalizado, te doy tal obra, pero a ver cuánto hay, si no me das, le doy a otro que me ofrece mejor comisión, lo que pasa es que lo de Odebrecht pasa de millones, acá en los gobiernos locales solo se habla de miles, amén. No lo digo yo, lo dice la callejera gente, si cabe el término.

* Tan corrugto es aquel que recibe como aquel que da, tanto disfruta el que está arriba como el que está abajo, el orden de los factores no altera el producto y la física cuántica determina que la bestia salvaje no calza el guante que le pensaba chantar.

*Era que pregunte de los toros, de los gallos, los casinos y de la ley de comunicación, eso es lo fundamental, no lo que pregunta, a la gente no le interesa cosas de políticos, allá entre blancos, gasto inútil en plena crisis, nada más y nada menos que 45 millones de dolarines cuesta la consulta.

*Lo de la cámara oculta en la oficina presidencial sí que fue una chambonada y estrategia de los que están ahora en el joder para acabarle de joder al iluminado del Rafael, porque quién no se va a dar cuenta que una cámara escondida estaba vigilándole los pasos al que manda más en el país y justo le va a estar checando el que ya se fue, fisgoneando, desde Bélgica, eso solo se ve en las películas de Jhimy Bond.

*  Dicen que la vicepresidenta ya no es ovejuna que ahora es vicuña, jaja, poquito de humor no queda mal ante tanta carestía y austeridad, mejores me voy, me vaya a llamar Don Lenin a palacio para que le entreviste, capaz de que no me voy, me vaya a decir dígame licenciado, por favor, por favor.

 

+

NOVIEMBRE

*Con tanta disputa para adueñarse del movimiento verde flex, es de que se haga una consulta para determinar, cuál es la verdadera directiva, si la de las sumisas o la de los sufridores y traidores y solucionado este intríngulis que nos tiene hasta el copete

*Igual nos tiene hasta la coronilla lo de Glas. Y todos los días, y todos los días, los diarios publicaban porquerías, todos los días y el Lenin Boltaire decía que a cualquier pendejada se le dice Revolución, florido lenguaje al más alto nivel.

*Every Day con las noticias de Glas, de la Corte, de Odebrecht, ya estoy harto, mientras por debajo de la manga, nos meten más impuestos, andamos distraídos con lo de Jorge Vidrio, que no nos damos cuenta que ni para el lunch alcanza.

*Todo debe ser elevado a consulta popular en este tiempo de diálogos, de la mano extendida, de la paz y otras novelerías, por ejemplo hay que averiguar si se debe pagar 10 milloncejos o solo 3 milloncejos a la familia Orejón por esos terrenos  y nos evitamos este lío que parece una tele novela colombiana y mexicana. Sin millones no hay paraíso y como no hay pruebas, viva el  Glas.

*El Avito, el alcalde de esta llacta al que el Gorgio y su combo le llaman “Bambuco”, a los concejales y a quienes son sus opositores les dio yuca… del Valle del Chota, pero yuca al fin.

+ El Avito dice que fue todo un tongo el supuesto arreglo del pago de 5 millones de dólares con la familia Orejón en la alcaldía de Gorgio, elé no ven. Pero hay que saber qué significa esta palabreja. Tongo es, engaño o trampa consistente en dejarse ganar en una competición, especialmente deportiva, a cambio de dinero. Saque sus propias conclusiones amigo lector.

*Se debería nombrar una Comisión de Notables para que midan los terrenos de la discordia, o pedir asesoramiento al Polillo Córdova, experto en mediciones de popularidad para que nos diga, cuánto mismo miden esos lotes que hoy son parte del desarrollo de la urbe, qué nota. Oh y ahora quién nos podrá defender, si ya no hay el Chapulín colorado.

*Dicen que aquellos que tienen una pareja oculta tras las sombras, cometen el delito de asociación ilícita y nadie las sanciona.

+

DICIEMBRE

 

Ante tanta insistencia de la doctorita, volvemos a la carga, lo que pasa es que ya me cogió el síndrome del burócrata, es decir pasar de agache, no hacer mucho y recibir billuso impajaritablemente ..reeca vida y lo peor que unos le critican al licencioso y siguen en los cargos, no hay derecho.

*Las leyes están allí y no se las cumple, la ley solo es para el ponchito, que de indígena ya no tiene nada,  a propósito de Don Pablo , me contaron que estaba buscando frecuencia para radio, al igual que César Stalin, se disputan la Mega, porque me ga, la gana.

*El que si encontró radio es William Carrillo, hijo de Mario, la radio es en el Carchi, el que si tiene muchas radios y se ha convertido en un ZAR no en un Zahiro, es el Loro Homero que tiene más de 10 emisoras no a su nombre, sino de terceros, eso es concentración de medios, prohibido por las leyes, mientras el Ponchito, amigo de Jorge, quiere su frecuencia, qué nota, yo quiero una, pero como no tengo palancas, ahí queda.

*Ni de fundas, ni de mangas, me dan frecuencia, eso es solo para los encopetados y los que se coquetean con el gobierno de turno, pero si soy contrario, me cae el Ochoa encima y eso que a él le caía un carro gratis por el solo hecho de tener sueldazo y por fregarles a los medios independientes y corrugtos.

.

*Dicen que José de las telecomunicaciones, el que tiene ese perrote tipo Bethoven, no contento con CNT, ahora quiere otro cargo en el sector público, una empresa que inaugure obras, que se le vea todos los días cortando la cinta, porque en donde está ahora mismo, no inaugura nada, porque todo el mundo ya tiene celulares y los convencionales ya pasaron a mejor vida.

*En el concejo Municipal hasta las sillas votan, nuevo artilugio legal para obtener respaldo, porque Hilda ha decidido desmarcarse del Avito y hoy cuestiona el tema del endeudamiento exagerado,, cuando alguien se desmarca es que ya quiere meter gol y ya no le gusta lo que hace su ex camarada o panela.

*Bueno ustedes me perdonan, pero ahora yo me voy, existen mil muchachas que quieren  salir conmigo, pero esto es por culpa de que soy cercano al gobierno y es mi pana Lenin , la Inesita y el Jorge, además del Gato, chao, voy, bye mmmmm….

 

 

 

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias