Subsecretario de Minería: ‘Buscamos una minería ambientalmente amigable’

El Subsecretario de Minería, zonas 1, 2 y 9, Santiago Chamorro, en entrevista con el portal Expectativa, manifestó que el gobierno está empeñado que la minería abra las alas, hacer una minería responsable, que sea ambientalmente amigable, que sea socialmente justa y que sea económicamente rentable.

¿Cuál es la gestión que realiza el gobierno en el área de la minería?
La implementación de la política minera en el país es muy importante y tenemos que socializar, tenemos que romper ese mito relacionado a la minería.
El Ecuador no ha sido un país minero, sin embargo, causa expectativas, se teme a lo que se desconoce, con la Agencia de Regulación y Control Minero, está buscando la erradicación de la minería ilegal, porque esa es la minería que destruye, que contamina, que no paga tributos, esa es la minería que daña al sector.

¿Cuántas fases hay en la exploración?
Hay una fase de exploración inicial que dura 4 años por ley, es una actividad que no genera mayor impacto al ambiente, no olvidemos que toda actividad humana genera un impacto al ambiente y la minería no podría ser la excepción.
Luego viene la fase de exploración avanzada, es invasiva, pero con las tecnologías de hoy en día, estos impactos ambientales negativos son controlados, desde la exploración inicial se empiezan a generar beneficios y encadenamientos productivos en la zona donde se asienta el proyecto minero.

¿El Director de Planificación del GAD de Cotacachi, José Cueva manifestó que se están entregando títulos mineros sin consultar a la población, ¿qué hay de cierto?

En efecto, se han otorgado 9 concesiones mineras en la zona norte, tanto en Imbabura como en el Carchi, estas áreas han sido entregadas a ENAMI, esta empresa está en la potestad de buscar socios para poder actuar en el tema de operaciones.

No olvidemos que la actividad minera es de alto riesgo y de alta inversión, extremadamente costosa, por eso está en la posibilidad de buscar aliados estratégicos para ingresar a la operación minera, en este caso sería la fase de exploración inicial; una vez otorgado el título minero por parte del ministerio de Minería, las empresas concesionarias están en la obligatoriedad de dar cumplimiento al artículo 26 de la ley de Minería que establece la obligatoriedad de tener el certificado de no afectación de fuentes hídricas, de prelación en el uso del agua, la declaración juramentada de no afectación a la infraestructura vial, telecomunicaciones y la licencia ambiental.

Dentro del proceso de licenciamiento ambiental, se encuentra la fase de socialización y participación ciudadana. Comentar que se han entregado títulos sin la consulta previa es como decir que me he puesto primero los zapatos y luego los calcetines.

¿Toda intervención humana tiene una afectación a la naturaleza, qué precauciones se han tomado para evitar ese impacto?

El tema ambiental es una preocupación para el Gobierno Central y obviamente para el Ministerio de Minería; en Llurimagua todos los análisis cumplen con la norma ambiental, se realizan monitoreos constantes para evidenciar el cumplimiento.

¿También se dice que se contamina el agua?
En este caso, presentan unas fotografías con una agua color chocolate, que no tenemos evidencia. En la fase de exploración avanzada, el impacto en el ambiente, de pronto puede ser la apertura de las vías en lugares donde no hay las trochas deben ser abiertas a un tamaño no mayor a un metro y medio; en el caso de que existiera especies vegetales en el área son determinadas en el estudio de impacto ambiental.

¿El objetivo del gobierno en estos sectores, es sacar de la pobreza a la población?
Uno de los pilares fundamentales es el aspecto social, no solamente sacar de la pobreza a la gente que está en el área de influencia, sino mejorar la calidad de vida de la población; hace dos meses, sin que se haya explotado nada en el proyecto Llurimagua se firmó la construcción de la Escuela del Milenio; se han invertido en la zona más de 33 millones de dólares por parte de sectores estratégicos, en proyectos de electrificación, no solo es lo económico, sino devolver a la gente la esperanza de mejores días

¿Roberto Saavedra, Presidente de la Comunidad Magdalena Alto, teme que proyectos como estos afecten al bosque Los Cedros porque es un área natural
El artículo 407 de la Constitución establece que para que se pueda generar actividades extractivas dentro del sistema nacional de áreas protegidas, a petición del Presidente de la República bajo aprobación de la Asamblea, se procederá a la explotación, pero este no es el caso, se trata de un bosque protector y es un régimen especial, tanto así que dentro de un bosque protector existen licencias de aprovechamiento forestal.

¿Ahora en el país no tenemos mayor experiencia en una minería a gran escala y a cielo abierto, como va a ocurrir en Llurimagua, ¿esto sería un inconveniente?
Tenemos proyectos que están por iniciar en el sur del país, pero no tenemos ningún proyecto que esté en fase de producción, de explotación, si bien desconocemos el proceso porque no se ha efectuado, esto no quiere decir que las empresas con las que vamos a trabajar en el tema minero, vengan sin el conocimiento previo.

¿Carlos Zorrilla señala que cuando ingresa la maquinaria a la montaña, al campo, a las zonas verdes, hay una afectación y por más tecnología que utilicen, siempre habrá un impacto
Personalmente creo que es un punto de vista algo caduco, es un discurso de hace 30 años, hoy contamos con una tecnología de punta, estamos completamente adelantados en el proceso de construcción de minería y por otra parte, no hay que olvidar la norma, el marco legal que tenemos por parte del Ministerio del Ambiente.
Las empresas que llegan al territorio son grandes, no se pueden permitir cometer errores porque sus acciones se valoran en la bolsa, una tragedia ambiental va afectar no solamente al área de influencia, sino también a ellos.

¿En qué etapa está el proyecto Llurimagua?

Se encuentra en la fase de exploración de avanzada, sigue en la campaña de perforación para obtener los testigos que en superficie se envían a un laboratorio y poder determinar el porcentaje de material. Son hasta cuatro años más en que recién comienza el análisis de cómo podría ser la explotación, si sería a cielo abierto o subterráneo, en este momento hablar de una forma de explotación es muy temprano.

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias