¿Qué es la gripe A(H1 N1)

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la influenza A(H1N1)?
Es una enfermedad ocasionada por un nuevo tipo de virus que afecta a las vías respiratorias del ser humano. Fue inicialmente conocida como “gripe porcina”, “gripe norteamericana” y “nueva gripe”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha denominado oficialmente influenza A(H1N1).

¿Cómo se transmite el virus de la influenza A(H1N1)? 
Es un nuevo virus de la influenza. Por lo tanto, la forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la influenza estacional: básicamente cuando una persona infectada con el virus tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

¿Cuáles son los síntomas? 
Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal. A estos síntomas se añaden, en el caso del virus de la influenza A(H1N1): dolor muscular, dolor abdominal, fiebre superior a 38ºC, falta de apetito y/o diarrea.

Si tengo estos síntomas ¿tengo influenza A(H1N1)?
No. Aparte de presentar los síntomas anteriormente descritos, es necesario haber tenido contacto con un caso confirmado de influenza A(H1N1) o haber arribado de alguno de los países con casos confirmados.

¿Existen medicamentos para el tratamiento? 
El virus de la influenza A(H1N1) se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la influenza estacional. Los antivirales se utilizan, pero siempre bajo prescripción médica y en casos seleccionados para evitar efectos secundarios indeseables.

En estos momentos, el Perú cuenta con una reserva de diez millones de tratamientos antivirales, que ya se están usando en los casos pertinentes.

¿En qué periodo es el virus transmisible? 
Dado que es un virus nuevo no se ha determinado su periodo de transmisión ni su virulencia con exactitud. No obstante, se estima que puede oscilar entre las 24 horas anteriores a la aparición de la sintomatología, durante todo el periodo de persistencia de los síntomas y hasta 7 días después del inicio de los mismos.

¿Se puede comer carne de cerdo sin problemas? 
Absolutamente sí. El virus no se transmite por el consumo de carne de cerdo ni sus derivados.

¿El virus se puede transmitir por contacto con cerdos? 
No. Este virus es nuevo y se transmite de persona a persona.

¿Qué se hace cuando se ha detectado un caso?
Se intensifica la vigilancia y se informa sobre las características de los casos a los servicios sanitarios, para que puedan detectar otros casos similares. También se realizan investigaciones epidemiológicas para detectar otros casos, entre las que se incluye la búsqueda de contactos de las personas enfermas.

¿Podemos estar tranquilos ante la situación actual? 
Hay que estar alerta y no contribuir a la generación de pánico. En el Perú, todas las medidas de prevención están activadas y nuestro Sector Salud está trabajando en forma coordinada con las diferentes instituciones para afrontar esta situación.

¿Cuánto tiempo se necesita para confirmar un caso sospechoso con el virus de la influenza A(H1N1)?
En 48 horas podría saberse el resultado de las pruebas.

¿Se van a reforzar las medidas de control en los aeropuertos?

  • Las medidas específicas de control en los aeropuertos están activadas y reforzadas, con especial atención a los vuelos que se dirigen o proceden de áreas afectadas.
  • El personal que trabaja en los aeropuertos está informado para actuar rápidamente en caso se detecten personas sospechosas con el virus de la influenza A(H1N1).
  • Además, se entrega una ficha a los viajeros procedentes de todas las zonas afectadas para obtener la máxima información en caso sea necesario localizarlos posteriormente.
    • Siguen activados al máximo todos los protocolos de actuación y vigilancia.

¿Son eficaces las vacunas existentes frente al virus? 
No hay evidencia de que la vacuna contra la influenza estacional sea eficaz frente al nuevo virus.

¿Qué prácticas higiénicas pueden prevenir el contagio de la influenza A(H1N1)?

-Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o papel higiénico al toser o estornudar; tirar el pañuelo usado a la basura y lavarse las manos. Si no se cuenta con un pañuelo desechable, puede usarse la flexura del brazo.
-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón durante 15 a 20 segundos.
-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
-Evitar asistir a lugares de concurrencia masiva.

¿Existe algún riesgo si se viaja a zonas afectadas con el virus de la influenza A(H1N1)? 
El hecho de viajar a una zona afectada por el virus de la influenza A(H1N1) implica el riesgo de infectarse, que por ahora no está bien cuantificado. Si se viaja a dichas zonas se recomienda seguir las siguientes medidas de prevención: lavarse las manos regularmente con agua y jabón, taparse la boca al toser o estornudar, ponerse en contacto con los servicios sanitarios en caso de síntomas de influenza y prestar atención a la aparición de síntomas hasta 10 días después de volver del viaje.

 

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: [email protected]

Sigue nuestras noticias