Paolina Vercoutére: ‘En el país hay una cultura de no acatamiento a las normas de tránsito’

La gobernadora de Imbabura, Paolina Vercoutére se refiere en la siguiente entrevista con expectativa a los accidentes en las carreteras del país, a propósito del último siniestro que ocurrió en la panamericana norte a la altura del redondel de Gonzáles Suárez.

 

 

¿Por qué se repiten los accidentes de tránsito en el país, hay irresponsabilidad de los conductores, las sanciones no son suficientes?

Hay un gran problema desde la cultura, hay leyes que son pertinentes, pero se requiere acatarlas e integralizarlas.

Mi padre siempre dice que en los ecuatorianos no hay conciencia del riesgo, tenemos que trabajar en eso como cultura, la seguridad y acatar las normas, aquí hay una cultura de no acatamiento

Se debe trabajar bastante desde la casa, desde la institucionalidad, la escuela, el colegio para tener una cultura de respeto a las normas de tránsito.

¿Este accidente en Gonzáles Suárez es por falta de pericia o no acatamiento de las leyes?

Se  están reuniendo los argumentos y pruebas para armar las razones de este siniestro. Todavía no tenemos de manera  definitiva los detalles, hay pistas, datos, en este momento se está recabando todos los argumentos y pruebas para armar las razones por las cuales se di oeste accidente, no le podría decir la causa específica.

Estuve conversando con algunas víctimas, los heridos, la familia y me queda la indignación como ciudadana, porque hay leyes, pero parece que es muy duro que la gente cumpla.

¿No es por culpa de la autoridad,  por la falta de control, de la supervisión que debe existir,  o de los conductores?

Es una posición muy cómoda responsabilizar solo a las autoridades, todo el mundo puede estar transitoriamente en estos cargos, nosotros ponemos las reglas de juego como sociedad y nosotros mismo las incumplimos, para eso hay dos actores, la autoridad y quienes lo ejecutan, este es un movimiento de ida y vuelta para tener la absoluta responsabilidad.

Resulta que las personas  más afectadas de estos accidentes, son los pobres,  la clase media que no tienen un medio de transporte y tienen que usar estos vehículos que no dan ninguna seguridad.

Así es, eso es terrible, he sido pasajera de los buses, hay gente que presiona para que el chofer corra más y los otros que dicen cuidado, hay esa pugna y los primeros afectados son los ciudadanos, y hoy tenemos con mucho dolor a familias, a niños, madres gestantes que perdieron la vida.

¿Qué temas se trataron en esta reunión con Tnientes Políticos, Jefes Políticos y presidentes de Gad parroquiales?

En esta reunión estamos planificando el trabajo que queremos hacer con ello, para nosotros  es muy importante no procesar los problemas en la oficina, nosotros queremos sentarnos con los presidentes, escucharlos, ir a las parroquias, llevar a los ministerios allá, que solucionemos los problemas pero que sea directamente con los actores y en territorio.

¿Qué dicen los presidentes  de los Gad parroquiales?

El  tema de seguridad es recurrente, hay demandas, tenemos una sociedad que se ha vuelto más insegura, el sistema capitalista exacerba estos individualismos, el tema de alumbrado público.

Pero si se atiende el tema de alumbrado público

Sí, pero necesitamos hacer una pequeña planificación para que eso se vaya cumpliendo de a poco

¿Ha crecido la delincuencia en estos últimos años o crecen las ciudades y crecen los problemas?

Crecen los problemas porque somos más numerosos, de acuerdo a las cifras que manejamos lo que crece en Imbabura en específico, son  los hechos de violencia que se da en lo privado, los mayores problemas que tenemos en donde tiene que intervenir la fuerza pública, es la violencia.

Primero están los accidentes de tránsito, segundo los temas de violencia de género, de violencia en el espacio privado, eso nos preocupa y pasa por el tema de educación.

¿Qué tanto preocupa la presencia de más ciudadanos extranjeros de América Latina en Imbabura, es una cifra importante?

Es un problema que nos tiene que comprometer, en el Ecuador tenemos una de las legislaciones más avanzadas, como Estado nuestra postura ha sido la de promover la libre movilidad, pero también tenemos que ver qué problemas nos trae esta migración, porque tampoco nos alcanzamos a resolver nuestros propios problemas, eso es complejo; creo que había que establecer mesas binacionales para sentarnos a conversar entre gobiernos para que haya la responsabilidad compartida y el aporte necesario.

La presencia masiva de extranjeros hace que crezca el desempleo, subempleo, mendicidad.

Sobre todo porque los ecuatorianos hemos avanzado en derechos para los trabajadores y si llega un compañero  venezolano en condiciones  más precarias va a vender su fuerza de trabajo sin tener estos beneficios, esto afecta al trabajador ecuatoriano y también vulnera derechos.

¿El presidente Moreno se  fue contento de su visita a Imbabura?

Contento y preocupado también por algunos temas,  nosotros le hemos apostado como proyecto político a ese tema de recuperar  nuestro orgullo, por qué no pasar de ser un país   banano cacaotero exportador a que haya una política pública que le apueste a los jóvenes.

A las familias ecuatorianas les importa el nivel de educación de sus hijos, ahí la gente se esfuerza, es un gran avance, sin apostar todo  por el academicismo, la meritocracia, pero es un gran avance.

¿Se refiere a Yachay?

Sí el tema de la universidad

Allí hay que hacer algunos arreglos

En la universidad hay  1.100 estudiantes, eso está caminando, la sociedad va analizar cuál ha sido la acción cuando tengamos nuestros  primeros profesionales

¿Y en Yachay EP?

Ahí tenemos  que sancionar algunos temas, hay que investigar, esos son recursos de todos los ecuatorianos, con los organismos pertinentes hay que sancionar, a revisar.

¿Está consciente que su cago es perentorio, transitorio?

Así, tengo una tranquilidad al respecto, tengo toda una vida, tengo muchas actividades y tengo esa claridad, que estos espacios son  transitorios, estaré aquí haciendo mi trabajo que no es fácil, porque tenemos  jornadas maratònicas, para una mujer es mucho más difícil, pero estaré haciendo las cosas con responsabilidad, buscando darle otra tónica a la figura de autoridad, estaré como gobernadora hasta que el presidente decida lo contrario

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias