Este miércoles 9 de octubre en Quito, se produjeron marchas pacíficas multitudinarias por parte de los indígenas y trabajadores, pero lamentablemente se tornaron violentas y se produjeron enfrentamientos con policías y militares, quienes utilizaron gran cantidad de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Mientras en la ciudad de Guayaquil se realizó una multitudinaria marcha en favor de la paz y en contra de la violencia, intervinieron en los discursos, la alcaldesa Cynthia Viteri y el ex alcalde Jaime Nebot.
Las autoridades del gobierno informaron que en esta jornada del miércoles de protesta, hay 47 personas detenidas, 20 de los cuales son extranjeros entre colombianos y venezolanos, quien, según el Vicepresidente Otto Sonnenholzner, eran pagados con 40 y 50 dólares para agitar el ambiente. Además hay varios heridos y personas afectadas por las bombas lacrimógenas.
En la tarde se escenificó una verdadera batalla campal entre los manifestantes y las fuerzas del orden, quienes utilizaron bombas lacrimógenas, caballos, motos para desalojar a los indígenas, ciudadanos y estudiantes que se habían tomado el parque de El Arbolito y sitios cercanos a la sede de la Asamblea Nacional.
Los campesinos regresaron a las universidades católica, salesiana y Casa de la Cultura para dormir, recuperar fuerzas y este jueves iniciar una nueva jornada de protestas.
El Presidente Lenin Moreno viajó por algunos minutos a la ciudad de Quito en donde se habría reunido con los dirigentes indígenas para llegar a un acuerdo y levantar la medida de hecho que hoy cumple su octavo día.
“Ya tenemos primeros buenos resultados del diálogo con los hermanos indígenas, me alegro mucho que ellos estén por mantener la democracia, nunca he hablado mal de mis hermanos indígenas”, sostuvo el mandatario quien retornó a la ciudad de Guayaquil, donde es la sede del gobierno.
Las clases siguen suspendidas en todo el territorio continental, el toque de queda está vigente, rige para sectores estratégicos e instituciones del Estado, además infraestructuras eléctricas, petroleras, reservorios y de agua potable, esta medida se aplica mientras dura el estado de excepción en el país.
Arriendos sin control en Ibarra
Los arriendos comerciales en el centro de la ciudad y específicamente en los alrededores del mercado Amazonas de Ibarra, no tienen ningún control, son irregulares y sobre todo muy altos. En las calles aledañas al mercado Amazonas, esto es, la avenida Pérez Guerrero y las calles Velasco, Sánchez y Cifuentes, Olmedo, Obispo Mosquera, Colón, Bolívar, […]