Luis Nogales: ‘La Consulta es parte del proceso de Diálogo ciudadano’

Luis Nogales, es el Director encargado de Alianza País en la provincia de Imbabura y en la siguiente entrevista se refiere el por qué se debe votar Sí en las preguntas de la Consulta Popular.

¿Qué pasa en las direcciones provinciales de Alianza País, luego del cisma interno en el Movimiento?

El Secretario Ejecutivo Ricardo Zambrano, estableció en las provincias encargos temporales de coordinación para trabajar por el Sí en la Consulta Popular, luego de este evento, se realizará una Convención Nacional para que determine cuáles son las líneas para la reestructuración interna.

¿Qué pasa con la sede de la calle Flores?

Nuestras sedes propias que tenemos en Quito, Cuenca y Guayaquil ya fueron entregadas por la disidencia de Alianza País, en Ibarra se arrendaba un local, es evidente que la ex dirigencia tendrá que definir que hacen con eso, nosotros les invitamos a la plazoleta de la ibarreñidad, hemos rentado un local temporal para que funcione como  sede de AP  en Imbabura.

¿Ellos deben cerrar ese local?

Ellos ya no pueden utilizar ni el color, ni los logos, ni el número de Alianza País, la única organización, la única directiva que puede utilizarlo  es la dirigida por Ricardo Zambrano como Secretario Ejecutivo y Lenin Moreno como Presidente del partido.

¿El Asambleísta José Chalá ha dicho que el gobierno le pone alfombra a la derecha en esta Consulta Popular?

La Consulta Popular es parte de un proceso ciudadano de diálogo, de mejor democracia en el país, cuando llegó al poder Lenin Moreno estableció un plan del 2017 al 2021, que se llama el Plan Nacional de Desarrollo, ahí se establece que debemos dialogar no con los pares, sino con los diversos para ponernos de acuerdo en cómo sacar adelante al país.

¿Qué se busca con la primera pregunta?

En la primera pregunta se plantea la muerte civil  para los corruptos, es decir las personas que han metido sus manos en los sagrados dineros del pueblo ecuatoriano, no pueden regresar a ser funcionarios públicos, ni ser candidatos, no solo eso, van a ir a la cárcel y también se va a recuperar los dineros mal habidos.

¿Sobre la reelección indefinida, no es un derecho de todos a ser candidatos y que el pueblo decida?

Si alguien ya ha sido dignatario desde el 2008, de hoy en adelante no podrá ser postulado nuevamente. Nosotros creemos que una norma no puede estar en función de otra persona,  la Constitución y las leyes tienen que estar en función de los 16 millones de ecuatorianos,

Creemos en el proceso de renovación y de creación de nuevos líderes que pueden aportar para el país.

¿Muchos dicen que esta pregunta es con dedicatoria para Rafael Correa?

No se trata de eso, no hay una regresión de derechos fundamentales, aquí es un derecho constitucional elegir y ser elegido, lo que se busca es normar.

¿El ex presidente Correa señala que todas estas preguntas se podrían haber canalizado a través de la Asamblea Nacional o vía decretos, pero no gastando tanto dinero en una Consulta?

Esa es la cantaleta que hace el ex Presidente y sus veinte y poco más de Asambleístas, por qué no lo hicieron antes,  el Presidente dijo que se pudo haber aplicado lo que usted señala, pero la idea es que el pueblo efectivamente recupere la posibilidad, libre y soberana de pronunciarse en los temas de interés nacional.

¿La pregunta de la minería, cuál es su alcance?

Lo que se establece en la pregunta seis, es saber si el pueblo está de acuerdo con la minería metálica que afecte las fuentes de agua y la naturaleza, nosotros creemos que estamos de acuerdo con una minería técnica y responsable; el ejemplo de Zaruma es notorio, todo un cantón que se estaba cayendo porque había una minería ilegal, irresponsable a cielo abierto, ahora el Estado va a regular para que se haga de una manera técnica y que las regalías queden en los territorios para mejorar las condiciones de vida.

¿Para qué es la pregunta sobre el Consejo de Participación Ciudadana?

La Constitución del 2008 estableció cinco funciones del Estado y una de Transparencia y Control Social , pero en estos 11 años no  se ha cumplido, las personas que estuvieron ahí  no cumplieron ese rol, ha sido cuestionado el Consejo, porque también habido corrupción en su designación.

El Vicepresidente del Consejo es esposo de la Asambleísta Soledad Buendía, el asambleísta Carlos Viteri Gualinga, tiene a su esposa como miembro de este Consejo, habido amarres y  componendas, se han acomodado en  altos cargos públicos y empiezan a taparse los unos y los otros y no cumplen su función.

Lo que queremos es que venga gente desde la ciudadanía, gente honesta, con probidad, con trayectoria, que no necesariamente sea de una organización política

Ahora dicen que nadie es culpable, que todos son inocentes, en la cárcel nadie  es culpable, todos son inocentes.

¿Entonces usted dice que es culpable Jorge Glas, que no es inocente?

Si tiene una sentencia en nuestro país y dice que es inocente, el que no ha cumplido con su función a nivel nacional, local y provincial y si ha metido las manos al dinero de los ecuatorianos, debe estar en la cárcel.

 

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: [email protected]

Sigue nuestras noticias