La Machaca
Licenciado: Me acuerdo de la baraja, verija y botija

*Lo más destacado del discurso de Don Lenín en Ibarra fue cuando citó a José de la Cuadra en aquel pasaje de una de sus obras literarias, en el Relato de los Sangurimas. El padre Terencio era hombre divertido, decía de él, el viejo Sangurima:

Mi hijo sería un gran cura de no gustarle tres cosas: “la verija, baraja y botija”, qué buena no se gana, pero se goza con esas referencias literarias que conmueven el alma.

*Si Rafico nos hacía sufrir con su canto destemplado y chistes agrios, con Lenin Boltaire, nos reiremos durante 4 años y no sabremos qué mismo decía con aquello de que los presidentes leen solo medio libro por año, con razón que han fracasado los mandatarios de América; siempre nos deja algo para leer entre dientes.

*También don Lenin nos cuenta de su etapa de adolescente tierno cuando fingía tener más edad para que le hagan entrar al cholliwod a ver unas de esas de tres equis, qué recuerdos, qué nostalgias.

Y era más chistoso el encuentro de los chagras de Ibarra en la oscuridad de teatro del centro histórico de Quito, qué acholo, qué verguenza, pero una nota ver al unísono escuchar el cierre del periódico “Las últimas” porque ya iniciaba el filme.  Don Lenín en ese tiempo ni pensaba en las manuelas.

*Según lo que pudieron ver mis oclayos el día de la visita del licenciado a Ibarra, en las afueras del ex cuartel, militantes de AP con carteles sin poder ingresar, tampoco pudo entrar don Joan, los tiempos cambian, pero White Label nunca varía.

*A lo mejor el licenciado de Carondelet dispuso que nada de carteles, ni banderas, ni colores verdes, eso ya pasó, ahura es el time de las camisetas blancas, de la armonía y del chiste agrio y con doble sentido. Lenin dijo ese día: Buenos días autoridades, ciudadanos y banderas.

*En ese acto, el Avito, que me recordaba a Cepillín no sabía cómo congraciarse y quedar bonito con el Lenincito: que le da un cuadro, que le condecora, que la dice que está con él en su combate a la inequidad y la justicia, que no le entrega las llaves de la ciudad, porque eso ni tiene sentido, porque ingresó en colióptero, que por poco le dice si quiere voy con usted para las elecciones del 2019, total si Avanza ya no avanza más, peor con el tema del cajetín que yo qué sé dónde anda.

*La ordenanza de entrega de condecoraciones en Ibarra habla clarito, serán entregadas en la Sesión Solemne del 28 de september, no dice antes ni después.

*El Avito sí que es una nota, quería que el presi licenciado, inaugure el ex cuartel, hoy centro cultural, pero nadie le paró bola, porque alguien les contó que esta obra ya está funcionando desde hace más de un año, además el sucesor no inaugura cosas del antecesor, como si lo hace el de Loja.

*Pasando de coles a nabos a Gustavo Quinteros, no el Loko de los “Gansos en la laguna” y que ya palmó, sino al que fue contratado para que nos elimine del mundial de Rusia, se va sin ni pena, ni gloria, condujo un equipo sin alma, sin identidad, sin goles, es decir, sin nada, por favor se me cae el alma al piso, eso pasa por no jugar en pequeñas sociedades y en espacios reducidos.

*No sé para que lo sacan a Quinteros si ya estamos eliminados, noveleros, porque los milagros solo ocurren en las telenovelas, en la ficción, qué vaina y lo peor de todo es que cada semana, las televisoras nacionales informan de goles espectaculares que convierten los valencias y los Felipao en tierras lejanas, acá en cambio, bien gracias.

* Adivinen quién es el prefecto que usa un look setentero, de cantante pop de los buenos años del post rock and roll y qué hoy ha decidido ser seguidor del licenciado Boltaire, olvidándose de que fue ID y antes cercano y panela de Rafico? Si usted pensó en Tavo Baraja, no se equivocó.

*La Machaca no se equivocó, dijo hace más de un mes que mi amigo Camilais o Camilosky no iba a dudar en  el noticiero de radio América y tas que se cumple mi profecía, ya parezco Nostradamus, lo que pasa es que era lógico, difícil es que un funcionario público pueda estar en las dos orilllas. Ahora en dicho programa noticioso están conduciendo “dos mujeres y un comino”, ambas con sobrada experiencia en el medio radial y televisivo, Doña Doris y doña Sophy.

*Camilo Sesto por lo que veo, valora la estética a la voz, la imagen a la identidad, la carita, al recuerdo, se resiste a envejecer y quiere detener el paso del tiempo apunte cirugía, está en su derecho, pero le quedó mal la tuneada, parece otra persona, prefiero a Camilo Blanes.

*Qué tal si la gobernadora se queda en el cargo, ahí quedó re mal el periódico digital que se lanzó a dar la nota, sin contrastar, verificar, porque hasta que no esté el decreto firmado no se puede cantar victoria, puede ser que para el aspirante Iván Andrade, se aplique aquello de “en la puerta del horno se quema el pan”, qué cosas no.

*Como decía Cristóbal, soy feito pero educado, a propósito del video que circulaba en las redes sociales sobre los feos ecuatorianos que habrían dicho las bellezas venezolanas, una de ellas, dientona, ahí si cabe decir “cholo soy y no me compadezcas”. El oso mientras más feo es más hermoso, miren el más deseado, no tiene una pinta de un Brat Pitt, pero es el más deseado. Aquí todos si no tenemos de inga, tenemos de mandinga.

*A las personas se les debe apreciar por su belleza interior, no por su pinta, la pinta es lo de menos vos sos un gordo bueno, alegre y divertido y simpaticón, así me cantaba la que ya no está, qué pena.

*Y con esta me despido, ¿será que la Directora de Comunicación del IMI, quiere ser candidata o se prepara para ello? porque está en todo evento del municipio, en las fotos, entregando o inaugurando obras, antes esto no era así, nunca le vi por ejemplo, al Fausto Romero cortar cintas o apareciendo en toda foto y evento que aparezca.

 

+

Vis a vis con Jorge Vidrio

¿Cómo se siente don Jorge?

Mal, sin funciones y linchado mediáticamente

¿Se siente solo?

La patria me acompaña y miles de compatriotas, que cada vez son menos

¿Qué piensa de las obras en Yachay?

No puedo opinar yo no soy de este gobierno

¿Si ya no es de este gobierno, por qué no renuncia?

Porque fui elegido para 4 años.

¿Usted es inocente de las acusaciones?

No se me ha pegado ni un centavo en la mano, usted doña Machaca debe tener más que yo en su cuenta

¿No nos desviemos del tema. Pero dicen que su tío… era su representante?

Pura demagogia, pura grosería, a mi tío le veía cada navidad, fin de año y en carnaval, nada más

¿Y entonces por qué lo vinculan con la trama de Odebrecht?

De puro gusto, a mí que me revisen, no van a encontrar nada, por eso reitero aunque parezca disco rayado,  que investiguen a todos y todas.

¿Incluida a su familia?

Vea, yo también fui como ustedes, entrevistador, trata de lincharme mediáticamente, he dicho a todos si mi madre perjudica, seré el primero en denunciarlo, investiguen 30 años atrás y 30 años a futuro

¿Y su tío?

Bien  gracias, y dale la burra al trigo, yo no tengo nada que ocultar, he sido el más auditado de los mandatarios y no me han encontrado nada.

¿Pero usted era el JG?

Puede ser Juan Gabriel, Julio Gardel, José Gutiérrez, por qué tengo que ser yo

¿Todos los dedos apuntan hacia usted, qué les dice?

Que apunten para otro lado

¿ Y qué dice del gobierno de Don Lenín?

Me acojo al derecho al silencio.

 

La Machaca
Me cuentan, me famuyan

*Que hay una funcionaria de una entidad pública en Imbabura, que no tiene buenas relaciones con sus subalternos, que les hace la vida a cuadritos, […]

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias