José Moncayo: ‘Este es un gobierno mucho más democrático’

José Moncayo, ex Vicealcalde de Ibarra, Asambleísta alterno y actual Gerente Zonal del CNT, en la siguiente entrevista se refiere a los temas de palpitante actualidad  en el país y sobre la Consulta Popular

¿Los Correístas hablan de traición al pueblo por parte de ustedes, qué dice?

Hablan de la traición entre políticos, a la ciudadanía no le interesa, creo que la verdadera traición es la que hicieron los falsos políticos que se aglutinaron alrededor del ex presidente Correa, aquellos falsos funcionarios que se les caía los dólares desde los techos, dinero encaletado, esa es la verdadera traición

¿Pero ustedes fueron parte de ese gobierno durante 10 años, por qué no denunciaron los actos de corrupción?

Así como se hicieron cosas excelentes para el Ecuador en obras planificadas y ejecutadas en estos 10 años , pero estos hechos de corrupción no van invisibilizar las cosas positivas. En los últimos años yo no estaba de acuerdo en muchas cosas, pero no se permitía pensar, reconocer errores, hoy en este gobierno eso ha cambiado, se incluye a todas las corrientes del pensamiento.

¿Ahora qué piensa de Rafael Correa?

Será un líder innegable en la historia ecuatoriana, como ser humano se equivocó, tuvo un gran error, el mirar las cosas desde una sola visión, la historia lo juzgará.

¿De Jorge Glas, se dice que es inocente y que no hay ninguna prueba, que todo esto es un complot?

Cuando leí parte de la sentencia emitida en contra del ex Vicepresidente Jorge Glas, había una parte que me llamaba la atención, cuando a uno le tiene a un tío grabado en un celular lo hace con su nombre, Glas le tenía como X1 o  X2,  eso quiere decir que había cuestiones obscuras entre él, su tío, su círculo cercano, él fue uno de los principales  funcionarios que traicionó al partido político, a la ciudadanía y al Ecuador.

¿Por eso se puso la muerte civil a los corruptos en la Consulta?

Esta pregunta, la 1 marca la tendencia anti corrupción de esta consulta, es evidente que los políticos, los funcionarios públicos  y las empresas corruptoras no puedan regresar después de algunos años a intentar  volver, tener cargos públicos en el Ecuador, ese es el ejemplo que tenemos que darle a las nuevas generaciones y decirles a ellos que en el Estado ecuatoriano no van a tener lugar en el poder.

¿Los correístas llaman a votar no en las preguntas 2, 3 y 6, qué piensa usted?

Eso no entiendo, porque en  unas dicen sí en otras no, creo que esta Consulta merece el apoyo contundente en las siete preguntas, son temas  que el ex presidente Correa las tomó de una manera impositiva en los últimos meses de gobierno;  por ejemplo lo del ITT; en Montecristi se aprobó solo una reelección y resulta que el 3 de diciembre del 2015 a espaldas del pueblo ecuatoriano,  ahí sí de forma inmoral, esas enmiendas no tenían que  haber sido impuestas, debió hacerse una Consulta.

¿Por qué no se trató estos temas de la Consulta a través de la Asamblea, vía decretos y nos hubiéramos ahorrado dineros del Estado por la Consulta?

En el anterior gobierno se consultó por cosas intrascendentes como son el tema de los casinos, la muerte de animales en fiestas populares; el cuidado de nuestros niños no tenemos que delegarlos a los Asambleístas, creo que son temas que tienen que decidirse radicalmente  por los ciudadanos el 4 de febrero, si bien es cierto que es viable lo que usted señala, son  temas importantes que tiene que tratar la ciudadanía, como el cuidado al medio ambiente, el cuidado a los niños.

¿Lo de fondo de esta Consulta es impedir que Correa regrese al poder, estas preguntas es para dorar la píldora?

La reelección indefinida nos habla mucho de quién la propone, creo que los políticos que están a favor de la reelección indefinida, están obsesionados por el poder, creo que eternizarse en el poder conlleva al caudillismo, a tener un Consejo Electoral de bolsillo, eso no es saludable.

¿El pueblo ecuatoriano sabrá si los elige o no, es solo una postulación?

Es un juego de palabras, la Constitución habla de igualdad de derechos, un político joven frente a otro que ha ejecutado obras durante 12 años, está en ventaja la democracia es alternabilidad, tiene que olvidarse de esa locura por el poder, veamos lo que sucede en Venezuela o en Nicaragua.

¿Y si un gobierno es bueno, hace correctamente las cosas y quiere reelegirse?

Puede repetirse la tendencia,  el gobierno no puede estar anclado a una sola persona, porque ahí seguimos hablando de caudillismo, tiene que haber un proyecto político, el ex Presidente decía. “jóvenes prepárense para que nos desechen por inútiles”; ¿dónde están las Escuelas de Formación Política que  tenía que haberse promovido? .

¿El Asambleísta José Chalá dice que esta Consulta es de la derecha, que Moreno se ha derechizado, por lo tanto usted también?

Este es un gobierno mucho más democrático, ser revolucionario significa ser democrático, ser  socialista significa ser amplio, inclusivo. Le dije al Asambleísta Chalá en un debate que no hay que mentirle a la gente, esta  consulta no es de Lasso, no del Presidente Lenin Moreno, es de la ciudadanía, esta Consulta Popular es el estilo del Presidente y no va a ser la primera.

Derechización significaría que en el presupuesto General del Estado se haya reducido  el destino económico en salud, de vivienda, vialidad, si usted compara el Presupuesto General del Estado del 2017 con el actual se ha incrementado, este es un gobierno profundamente democrático, recordemos que el presidente Moreno ha militado toda su vida en  organizaciones de izquierda, viene de una profunda formación política- económica de izquierda y progresista.

¿El ex Presidente Correa ve un peligro en la pregunta 3 porque considera que le permitiría al Presidente Moreno apoderarse de todas las funciones del Estado por la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social?

Pero veamos quién lo dice, cuando escucho este argumento recuerdo cuando se develó toda la maraña que se hizo para la designación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia, los correos electrónicos, diciendo a ese sí, a ese no, ese es Socialcristiano, ese trabajo en tal gobierno, se eligieron desde las Cortes Nacionales de Justicia, se eligieron desde la Jueza que el ex presidente Correa la casó, los miembros del Consejo de Participación Ciudadana casados con Asambleístas de PAIS, dos de siete, entonces de qué hablamos.

La verdadera forma de apoderarse de las otras funciones del Estado fueron la que vivimos en el anterior gobierno, lamentablemente; se trata de devolverle la independencia de funciones a los demás poderes. Las funciones del Estado no pueden ser botín político de nadie, tienen que ser independientes.

¿Se arrepiente haber sido parte de un gobierno que es acusado de actos de corrupción?

No me arrepiento porque yo respondo por lo que yo hice, por mi carrera política  que es un libro abierto, yo he luchado contra la corrupción desde el Municipio de Ibarra, me han enjuiciado, estoy orgulloso por las cosas positivas que ha hecho el gobierno, yo levanté esa bandera y sigo reconociendo las cosas positivas  que sucedieron en el Ecuador, nunca voy  a estar de acuerdo que a los corruptos se les haya hecho homenajes en  el hotel Quito, no estoy de acuerdo que se haya minimizado los casos de corrupción, no estuve de acuerdo que a los periodistas se los descalifique, se les diga gorditas horrorosas

¿En su decisión no hubo camisetazo?

No para nada, camisetazo  es para otros políticos que ganaron  con el Movimiento País y  estuvieron alzando las banderas de CREO, yo perteneceré a Movimiento País, me siento orgulloso de estar en este proceso político, porque compagino mucho más con un presidente democrático, amplio, incluyente y veo que ahora sí tenemos un país unido y veo que ahora sí hay verdadera democracia

 

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: [email protected]

Sigue nuestras noticias