Jason Ward: ‘Ecuador está entre los países donde se puede invertir en minería’

Por Jaime Salazar P

Cascabel es el primer proyecto minero  que emprende Sol Gold en Latinoamérica. El proyecto está ubicado en la comunidad Santa Cecilia en la provincia de Imbabura.  Jason Ward, presidente de la firma de exploraciones ENSA, que agrupó a las empresas Sol Gold y Cornerstone conversó en exclusiva con el portal Expectativa

Qué hace la empresa Sold Gold?

Es una empresa australiana, estamos en la Bolsa de Valores en Londres, Sold Gold tiene 5 subsidiarias en Ecuador, una se llama Ensa, Exploraciòn  que tiene el proyecto Cascabel en la provincia de Imbabura, estamos en la fase de exploración avanzada.

En el año 2012 iniciamos con prospección luego de muchos estudios de mapeo, este momento estamos operando con siete máquinas de perforación con profundidad de 2 km. En el país tenemos en total 280 empleados, son 275 ecuatorianos y solo 5 extranjeros.

¿Cuéntenos acerca de Cascabel este proyecto de exploración minera?

Es un proyecto que está en la fase de exploración, solo tiene 40 pozos, para que sea una mina tiene que hacer 100 pozos, de nuestros 40 pozos, 10 son entre los más largos y ricos en el mundo, eso significa que Cascabel es un proyecto que va a terminar en mina, no tenemos el dato de cuántas toneladas  de minerales.

Este mes de diciembre tendremos el dato de cuántas toneladas va a producir.

¿Lleva años descubrir si hay una mina?

Exacto, pero este descubrimiento de Cascabel fue uno de los más rápidos de América Latina, a veces se encuentra millones de toneladas de minerales, la inversión es alta en la fase de exploración, pero mucho más para hacer la mina.

Por eso tenemos que hacer todos los estudios de factibilidad, a ver si hay el recurso, pero no es suficiente para justificar la mina.

¿Este gobierno da las seguridades y garantías para poder invertir?

El gobierno ha invertido mucho en infraestructura, educación, vías, esto significa mucho ahorro cuando se va a construir la mina, el régimen fiscal, impuestos están bajando un poco.

Ahora Ecuador está entre los mejores países para invertir gracias al trabajo duro del Ministerio  de Minería.

¿Ecuador comparado con Chile en qué nivel nos encontramos en cuanto a la explotación minera?

Chile tiene millones de pozos, Ecuador  casi no tiene exploración, hay lugares donde hacen exploración, pero no es muy sistemático, moderno, científico; nosotros encontramos mineral en Cascabel con el trabajo y la suerte.

¿Es difícil invertir en el sector minero, porque es duro encontrar el mineral?

Esto es normal, cada mil proyectos hay 3 minas encontradas, una en 333, es bajísimo, nuestras expectativas de éxito son muy pocas, es muy raro, un recurso factible para mí es como un milagro, porque hay muchas ciudades donde hay potencial, hay pozos, pero no son factibles; de Cascabel no sabemos todavía, pero tengo mucha confianza que va a resultar bien.

¿Qué tiempo llevan en este proyecto Cascabel?

Desde el 2012, el próximo año, vamos a entrar en la fase de factibilidad por dos años, pueden extender dos más y después de ese, creo que vamos a construir la mina

¿Cómo está la relación  con la comunidad?

Muy buen, tenemos todo el apoyo de la comunidad, ellos reconocen  los beneficios que provee la empresa y miran cómo se maneja el medio ambiente, damos empleo para casi todos, discapacitados, mujeres.

En la comunidad todos quieren trabajo y no hay para todos, hay mucha demanda y tenemos que compartir entre familias para ir alternando, estamos muy involucrados con la comunidad en todas las fases.

¿Cómo le ha tratado Ecuador?

Me encanta la comida, la gente es muy amable, muy abierta,  muyi nteligente, están preparados para escuchar, para aprender cosas nuevas, el Ecuador es muy bello, tiene mucho verde, mucha agua, eso tenemos que proteger

¿Se dice que la explotación minera afecta al medio ambiente?

En la fase de exploración los efectos son muy pocos, usamos agua de río, la agua que devolvemos  es la misma, los productos que utilizamos no son tóxicos, son biodegradables y hacemos muchos estudios ambientales, los efectos son mínimos, tenemos todas las líneas base de flora, de fauna, de cantidad de agua.

En la fase de minería se afecta más, si es factible la mina, será subterrànea, los efectos van a ser mucho menos  que las de cielo abierto.

¿Quiénes son los beneficiarios de la minería?

En la fase de exploración son más de la comunidad, allí están nuestros gastos, pero de nuestros 280 empleados hay más beneficiarios indirectos: los proveedores, los hoteles, alimentación; en la fase de explotación todos se benefician, porque los impuestos son para todos. El oro, el cobre que estamos descubriendo no es nuestro, es de la gente, del Estado de Ecuador, tenemos ahora un acuerdo para explorar, en la fase de explotación, la empresa se beneficia y la mitad de los impuestos para el país.

Habrá muchos más cuando se encuentre la mina, serán miles los beneficiarios directos e indirectos.

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias