El presidente de la República, Lenín Moreno, remitió a la Asamblea Nacional, la objeción parcial y por inconstitucionalidad al proyecto de Ley Orgánica de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes, conocida como REVAAS. El veto se divide en una objeción parcial debido a una supuesta inconstitucionalidad y objeción parcial a varios artículos.
Argumento del Ejecutivo
El Ejecutivo consideró que el proyecto es loable por establecer una inhabilidad a las personas con sentencia ejecutoriada debido a delitos cometidos contra la integridad sexual y reproductiva de niños, niñas y adolescentes para el ejercicio de profesión, cargo, empleo, oficio o voluntariado en actividades que involucren trato directo con niños y adolescentes.
Sin embargo, el mandatario expuso que el mecanismo de creación de un Registro, contraviene derechos y garantías de personas y deberes primordiales del Estado contenidos en la Constitución de la República y en los instrumentos de derechos humanos.
En el documento se cita la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y la Carta Magna, que definen que toda persona tiene derecho y libertades sin distinción alguna de raza, sexo, color, idioma y religión.
De acuerdo al veto, la Ley causaría un trato discriminatorio por razones de pasado judicial, en perjuicio de aquellas personas que fueron sentenciadas por delitos de agresión en contra de niños y adolescentes, pues establece la obligación de presentar un certificado de antecedentes penales para acceder a una plaza laboral, situación que no es exigida en ningún otro caso, lo que contraviene la disposición del artículo11, número 2, de la Constitución.
Prisión preventiva para pastor por presunta violación
Quito (Pichincha), 30 de abril de 2022.- Los frecuentes ataques epilépticos que sufría una adolescente de 16 años llevaron a que su familia confíe en Juan Carlos S., un hombre que ofreció calmar su dolencia empleando métodos propios de un curandero y quien, además, sería pastor de una iglesia. Lejos de aliviar su dolor, el […]