En un hecho sin precedentes en la historia del país, los dirigentes de las organizaciones indígenas del país, se sentaron en la misma mesa con el Presidente de la República, Lenin Moreno y con los titulares de las funciones del Estado, con el objeto de dialogar directamente sobre la aplicación del decreto 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles y que significó el detonante para que en el país surgiera el descontento popular, que se expresó en movilizaciones pacíficas y violentas que tuvieron en vilo y conmocionado al país por 12 días.
El diálogo entre los actores principales fue promovido por la Organización de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. El Diálogo por la paz en un sitio no determinado, tuvo una duración de cerca de cinco horas. Jaime Vargas, presidente de la CONAIE se mantuvo que la única salida a la crisis era la derogatoria del decreto 883, pero el primer mandatario, Lenin Moreno se mantenía en su tesis de revisarlo, pero finalmente cedió.
El acuerdo es el siguiente:
Como resultado del diálogo entre el presidente de la República, Lenin Moreno y los líderes indígenas del país, se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el decreto 883, para lo cual se instala una Comisión que elaborará otro, integrada por las organizaciones del Movimiento Indígena y el Gobierno Nacional con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las funciones del Estado.
Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a reestablecer la paz en el país, especificaba el texto.
Andrea Scacco: ‘Aunque a ustedes concejales no les guste, se hacen las casas’
La alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, al referirse a la intervención de la concejala Mirian Ayala, quien dijo que la Procuradora Síndica, Lorena Pabón, cambió el texto de la consulta al Procurador General del Estado, sobre la donación de terrenos a Virsap, calificó de RIpley dichas expresiones. Textual lo que dijo la alcaldesa *Resulta extraordinario […]