Gobernador de Imbabura: ‘Lenín Moreno es un hombre firme, él tomará sus decisiones’

* Hay que romper esa condición burocrática de las cosas, se necesita ciudadanizar el movimiento, esto es tender puentes a otros actores de la sociedad
El Gobernador de Imbabura, Jorge Martínez se refiere al momento político actual del país y las reflexiones del Movimiento Alianza País en la convención realizada en Portoviejo.
¿Cuáles son las reflexiones que hicieron, Gobernador?
En la Convención de Alianza País efectuada en Portoviejo, surge la necesidad de renovarse, reconocer los errores, avanzar en un proceso de transformación de la actividad política; como temas centrales se plantea eliminar el burocratismo y ciudadanizar el movimiento, esto es tender puentes a otros actores de la sociedad.
En base a los resultados electorales del pasado 2 de abril, el Movimiento Alianza País en su cónclave en Portoviejo, estableció que PAIS obtiene el mayor respaldo en el área rural, mayor votación preferentemente en la Costa y algunas dificultades en la Sierra centro, en provincias con mucha raigambre indígena, eso permite hacer una reflexión de lo que pasa en la relación MP con estos sectores.
En el análisis de los resultados, en el cruce de variables territoriales con temas de pobreza, MP, tiene respaldo en los sectores populares- pobres. De esto sale la necesidad de renovarnos, reconocer los errores, avanzar en un proceso de transformación en la actividad política del movimiento.
Hay que romper esa condición burocrática de las cosas, se necesita ciudadanizar el movimiento, esto es tender puentes a otros actores de la sociedad que bregan en la posibilidad de incidir en los hechos políticos.
¿Movimiento País se ha planteado recuperar en el 2019, esos espacios perdidos en el 2014 en las elecciones seccionales?
Cuando hacemos el balance final de cuantos alcaldes teníamos en el 2014 y cuantos hoy, la comparación es relativa, porque crecimos en unas ciudades y perdimos en otras, en Esmeraldas teníamos un alcalde, hoy tenemos todos y en Imbabura teníamos todos y hoy uno.
En Imbabura el respaldo fue total, el Asambleísta Diego García obtiene 90.000 votos válidos y el de CREO, Marcelo Simbaña, 30.000 y la cuarta Asambleísta de PAIS, Verónica Chicaiza que no ingresa por el método logró 75.000 votos; eso da cuenta que el resultado electoral en primera vuelta es extraordinario y en la segunda vuelta es determinante para que PAIS recupere esos espacios.
¿Pero hace falta nuevos líderes, nuevos cuadros jóvenes, los Asambleístas nuevos de PAIS ya tienen más de 50 años, no hay un recambio generacional, qué está pasando?
Creo en los relevos políticos en el Movimiento País, pero a veces son desastrosos, como lo que ocurrió en el Concejo de Ibarra, ahí pensamos en relevos con personas jóvenes, en quienes confiamos, pero ya ve lo que pasó, confiamos en entregarles la posibilidad de conducir un cambio de generación, pero no hubo resultados, ahí me hago un mea culpa. La sociedad tiene referentes, valora la actuación, la permanencia en la acción, ojalá podamos tener una renovación en el Movimiento Alianza País que parta por la designación de coordinadores parroquiales, cantonales y ojala una Dirección provincial que recoja la presencia de jóvenes e iremos en un proceso de selección de candidaturas a través de valorar la posición, el respaldo, la formación y lealtad al proyecto, porque a la vuelta de la esquina hemos tenido traidores o desafiliados al proceso revolucionario.
¿Qué ocurrió el 2 de Abril, Ecuavisa anuncia un ganador en las elecciones presidenciales, Guillermo Lasso, lo entrevistan y con tanta experiencia, es un craso error de este canal, de Alfonso Espinosa de los Monteros, qué piensa usted?
Esta era parte de una estrategia que estaba perfectamente planificada, aquí no se equivocó nadie, todos sabemos que cuando alguien juega un partido de fútbol, hay un árbitro, cuando el partido finaliza y declara un ganador. Si uno quiere tener árbitro propio y pretender creer que con una encuesta a boca de urna se gana una elección, se equivocan, además una encuesta que todos sabemos tienen margen de error, dependen de probabilidades, es grave lo que hizo Ecuavisa.
Proclamaban un ganador luego vino el calentamiento de las calles, reclamando transparencia en el resultado electoral y trataron de hacernos creer que tenemos un país dividido, eso no es así. Este es un país que puede tener visiones distintas, pero que tiene que encontrarse en la posibilidad de la solución de grandes problemas del Ecuador.
Los empresarios necesitan condiciones para trabajar, el Gobierno Nacional tiene que crear esas condiciones, cada quien cumple un papel en la sociedad, pero se acabaron esas columnas vertebrales, como se decían las Fuerzas Armadas, los trabajadores, los empresarios, todos somos necesarios.
¿El Presidente electo Lenín Moreno tendrá independencia para actuar, o será dirigido por el Presidente Correa u obedecerá a los dictámenes del partido único?
Los que le conocemos a Lenín Moreno sabemos que será muy difícil que pueda recibir órdenes de alguien, Lenín ha sido un hombre de mucho carácter y mucha firmeza, de formación política, viene de una formación de izquierda de mucho tiempo atrás, su carácter no es para obedecer órdenes de nadie.
El Presidente Correa cierra un ciclo importante en el país, Lenín designará a sus ministros el 24 de mayo, ese es su derecho, nadie incide en la posibilidad; PAIS es una fuerza interesante en donde convergen diversos actores, visiones distintas, yo no tengo seguramente la visión que seguramente tiene la señora Viviana Bonilla, yo vengo de otras formaciones políticas, ideológicas, personales, coincidimos en un objetivo que es nuestra visión del ser humano como tal, pero yo vengo de una formación socialista, para mí la perspectiva del siglo XXI es una lógica que va en la medida que vamos a transformar la sociedad.
Esta es una trilogía de un lado Movimiento Alianza País con toda su estructura que parte de este proceso y de otro lado, el Gobierno Nacional que alinea la política pública del ejecutivo y la ciudadanía, las organizaciones sociales.
¿Pero Guillermo Lasso tuvo un gran apoyo en las urnas y la mitad de los ecuatorianos está en contra de PAIS y sus candidatos?
No necesariamente, los balotajes tienen esa opción, no creo que tengamos un país dividido, las personas expresan una simpatía, además yo creo que era una elección en la cual enfrentábamos al poder mediático del país, a la banca y sus chequeras, a los grandes medios mercantilistas en el país tenían una campaña sostenida, hasta la serie de Chávez se presentaba días antes de las elecciones, venían haciendo una campaña muy abierta por la opción de la derecha que además es una de las pruebas de que en el país existe libertad de expresión
Luego se han creado unos mitos, la persecución a la protesta social, la criminalización a las manifestaciones, aquí tenemos derecho a protestar, pero no podemos disparar a un policía, ahí todos tenemos que someternos a la ley. Yo fui dirigente universitario, gremial, estaba en la marcha del Primero de Mayo, pero eso no nos daba patente de corso ni para disparar contra un policía, ni arremeter con lanzas o vallas, ni contra nadie.
La Gobernación ha sido objeto de muchas protestas, la gente da su punto de vista, un día vinieron con un ataúd, gentilmente yo les decía les vamos a devolver al doctor Enrique Ayala porque parece que hay que enterrar son a aquellos que perdieron las elecciones.
¿Por qué perdieron en provincias con raigambre indígena?
Necesitamos reflexionar por qué perdimos en provincias como Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, hemos hecho mucho por ellos que no se entiende.
También perdieron en Galápagos
Ahí construimos el ECU911, vías importantes, una central eólica, se ha comprado un barco para que lleguen los alimentos, se han mejorado los salarios de la gente, pero uno se pregunta, si hemos hecho tanto por esa población, cuál es la razón de por qué ahí no hemos recibido el respaldo, lo importante es que la tarea que tiene movimiento PAIS a la luz de esta Sexta Convención es acercarse a los ciudadanos, a escuchar a la gente y alinearse con el interés de la gente.
¿El Presidente Correa se ganó muchos enemigos por ese estilo confrontador que tiene?
Jajaja, cada cual tiene un modelo con el que actúa, hay mucha gente que admira al Presidente Correa cuando dice que es un hombre de principios, no cede posiciones en términos cuando hay que generar vehemencia en su pensamiento, eso es lo que al Ecuador en esta década le ha dado estabilidad importante.
¿Será que PAIS ganó las elecciones porque el pueblo quería estabilidad, no nuevos experimentos, ahí queda esa expresión “más vale un viejo conocido que un nuevo por conocer?
El cambio ha sido siempre una expresión nuestra, el cambio es consustancial a la izquierda, el cambio es avanzar para mejorar, redistribuir la riqueza.
¿Seguirá como Gobernador con Lenín Moreno?
Este es un tema que le compete al Presidente de la República electo, Lenín Moreno, quien el 24 de mayo designará a su gabinete.
En lo personal estaré donde la revolución me requiera, si es aquí o no lo es, estaré prestando mi contingente a este proyecto, lo cierto es que vamos por una nueva década, mi estimado periodista.

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias