Galo Cabanilla, director de la Plataforma Piensa Ecuador, tiene una propuesta para garantizar que los bachilleres del país puedan ingresar a la educación superior, sin trabas ni obstáculos, como un legítimo derecho, contemplado en la Constitución de la República, como garantía de la igualdad e inclusión social, indispensable para el buen vivir.
“Es necesario que el Estado desarrolle políticas claras para que los bachilleres, en igualdad de condiciones, puedan continuar los estudios en universidades y centros de formación superior, sin ningún obstáculo. Pensemos, básicamente, que la educación es el mejor camino para poder hablar de verdadero progreso, sin dejar de reconocer que existen también mecanismos de superación, como la práctica de iniciativas de carácter económico que ponen en juego la capacidad, habilidad y empuje”.
Cabanilla, quien también dirige la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, UTEG, emitió opiniones, a propósito del debate nacional, surgido a raíz de los problemas que enfrentan los graduados en los colegios para poder cursar carreras profesionales en las universidades. “Es urgente dar un giro a los acuerdos y regularizaciones en torno al “Examen Nacional de Evaluación Educativa Ser Bachiller que, desde su vigencia, ha significado frustraciones para los estudiantes, pues, en muchos casos ha limitado acceder a cupos en las universidades”.
En forma argumentada, planteó la derogatoria de este acuerdo, aseverando que vulnera los derechos consagrados en los artículos 226 y 356 de la Constitución, además de contraponerse a lo estipulado en el artículo 81 de la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES, así como a lo establecido en el literal a) del artículo 82, que indica como requisito para continuar con la educación superior: “poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la ley”.