Falleció otro integrante de los Imbaya

2005

BARRA ( JSP).

El afamado trío indígena “ Los Imbaya” se queda sin un integrante menos ante la muerte de Luis Alberto Chiza Maldonado, conocido en nuestra ciudad como Enrique. Luis Alberto volvió para morir en España, tierra donde el trío cosechó la mayoría de sus éxitos y en donde murió su hermano mayor, Segundo, hace ya diez años.

Luis Alberto Chiza Maldonado tuvo cuatro hijos, dos mujeres y dos varones, hace poco permaneció en Ibarra por espacio de un año, luego regresó a la península ibérica a reunirse con sus familiares en Madrid en donde le sorprendió la muerte, allí fueron sepultados sus restos mortales.

 

Un trío auténtico

El trío los “ Imbayas” de Ibarra, inician su vida artística allá por el año 1954, desde allí se constituyen como el grupo artístico más auténtico del Ecuador y de América Latina, sus integrantes son Segundo, Enrique y Alfonso Chiza Maldonado, los dos primeros ya fallecidos.

En 1956 alcanzaron un éxito de primera línea con el recordado san juanito “ Marujita” de su propia autoría, el mismo que les permite iniciar una gira por Latinoamérica, con la que se hacen acreedores a una bien merecida fama internacional acompañada de presentaciones en los más prestigiosos escenarios, estaciones de radio y televisión.

En 1964 realizan una presentación magistral en el Palacio de las Bellas Artes de la ciudad de México, DF, con el apoyo incondicional de público mexicano, reafirman su posición musical con la presentación en el festival de música y danza de las Américas en el teatro de Opera “ El Degollado de Guadalajara”.

Con este antecedente viajan a Europa, en donde realizan exitosas presentaciones en centros culturales como “ Zarzuela” de Madrid, Teatro “ Carré”, de Ámsterdam- Holanda, La Opera de Viena, además en países como Francia, Reino Unido, Hungría, Irlanda, entre otros.

A inicios de los años sesenta reciben el Disco de Oro, del radiodifusor y locutor Carlos Salazar G. En reconocimiento a su proficua carrera artística.

En 1966 se establecen en Madrid- España, dando un nuevo paso en su vida artística, a través de actuaciones en la televisión española y participando en 3 películas de la historia latinoamericana como Simón Bolívar, Atahualpa, Villa cabalga.

 

Siguen cantando

A pesar de que solamente Alfonso sobrevive del trío inicial, continúan realizando presentaciones en vivo, acompañados de otro hermano también músico Jorge Chiza y José Males. Actualmente está circulando un CD con las mejores canciones de este trío que está cumpliendo bodas de oro en el mundo de la música. Ellos han interpretado pasillos, boleros, albazos, samba, bolero ranchero, danzante, son guajiro, ranchera, fox incaico, pasaje, huapango.

Hoy se realizará una misa post mortem en la Basílica de la Merced de Ibarra a las 16 horas , en homenaje a este gran artista, Luis Alberto o Enrique Chiza Maldonado, originario de Imbabura, cuyos restos reposan en Madrid, España.

 

 

El trío “ Los Imbayas” en su época de esplendor, a la izquierda Enrique, al centro Alfonso y a la derecha Segundo Chiza Maldonado.

 

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias