Ernesto Zambrano: ‘Las autoridades de la Universidad deben dar ejemplo de preparación académica’

Ernesto Zambrano, candidato a rector de la Universidad Técnica del Norte habló con expectativa.ec sobre su aspiración para dirigir este centro de estudios superiores del norte del país.

¿Cómo se produjo esta candidatura a rector de la UTN?
Ante un pedido de varios profesores de la Universidad, personal administrativo y estudiantes, me han solicitado que acepte la candidatura para el rectorado de la UTN, considerando que podía cumplir con todos los requisitos estipulados en la Ley de Educación Superior y en el reglamento de elecciones,
He aceptado cumplir con este reto, a pesar de que no tenemos todo el andamiaje que tienen las autoridades actuales.
¿El doctor Naranjo puede ser candidato?
Hasta lo que nosotros conocemos, el Doctor Miguel Naranjo no puede participar como candidato al rectorado porque no tiene el título de PHD, no cumple los requisitos, pero si se podría postular para el vicerrectorado administrativo; se conoce que él va armar una terna con dos catedráticos de afuera de la universidad, comentó Ernesto Zambrano, candidato a rector de este centro de estudios superiores.
El candado del reglamento de elecciones, impide la participación de varios profesionales, porque los requisitos son fuertes y ahí viene el problema para integrar las ternas en esta contienda electoral para el rectorado.
¿Cuéntenos de su trayectoria profesional, estudios, trabajo?
Tengo una licenciatura en Educación Física, tres diplomados de Educación Superior, dos maestrías, un doctorado en investigación educativa y este último obtenido en la Habana Cuba, en el título doctor PHD en Ciencias Pedagógicas.
Además tengo dos títulos profesionales como entrenador profesional de fútbol y árbitro profesional.
¿A qué tiempo trabajaba si se pasaba solo estudiando?
Me gustó mucho prepararme, podía cumplir con las dos funciones, un profesor universitario tiene que estar preparado y por eso he cumplido con los objetivos que plantea la educación superior.
¿Entonces usted está de acuerdo en que las autoridades deben tener estos estudios y títulos superiores?
Estoy de acuerdo, las principales autoridades deben ser los primeros ejemplos de preparación académica e intelectual para poder dirigir una institución de educación superior y que bajo ese ejemplo el resto de profesores tomen la batuta de seguir preparándose.
No solamente es el hecho de dar ejemplo, sino como autoridades, hay que impulsar a todos los profesores jóvenes para que puedan seguir formándose como catedráticos universitarios; en este sentido, la Universidad está en la obligación de asignar los recursos económicos necesarios para la formación de doctores Phd en las diferentes áreas.
¿Actualmente en la Universidad hay suficientes docentes con estos títulos?
Son muy pocos los que están estudiando, es por el costo, el más barato cuesta 50.000 dólares, lamentablemente no se piensa en la recuperación de esa cantidad invertida, muchas personas piensan si va haber una inversión para poder recuperar esos dineros, mejor se quedan como magísteres
¿Cómo está al momento la Universidad Técnica del Norte?
Si hacemos una relación con años anteriores, si ha tenido una mejoría, más que todo no por los hombres, sino por las exigencias que ha dado en la actualidad el Senescyt, el CES, la Ley de Educación Superior.
Hay muchas cosas por hacer, la Universidad tiene que despuntar en todos los ámbitos como es la docencia, la investigación, la vinculación con la comunidad; la Universidad tiene que tomar nuevos caminos para llegar a la excelencia.
¿Se requiere de recursos y de una calidad educativa de los estudiantes y profesores?
La educación en el mundo tiene que girar alrededor del estudiante, ya no del profesor, los recursos tienen que estar orientados a brindar la mejor educación, para ello tiene que haber mejores catedráticos y para que se de eso, tiene que haber la asignación de los recursos.
¿Habido muchas críticas a la Ley de Educación Superior, porque los estudiantes no van a las carreras que ellos prefieren?
El nuevo gobierno tiene que hacer un análisis referente a la Ley de Educación Superior, referente al Senescyt con la finalidad de que en los diferentes artículos de la ley que ocasiona problemas, hacer inmediatamente esos cambios.
El presidente electo va a considerar la ley para que pueda llegar a todos los estudiantes a la universidad. En el sector norte está asignada una cantidad mínima para que ingresen a los primeros años, entonces yo creo que la universidad al ampliar su infraestructura, debe contar con la capacidad para solventar todas las necesidades que tienen los estudiantes de la provincia y del norte del país.
¿El libre acceso a la educación?
De acuerdo, pero de igual manera los estudiantes secundarios tienen que tener una preparación acorde para que puedan ingresar a las universidades, debe tener una relación directa de planificación, de los colegios como de las universidades para que exista una secuencialización de conocimientos.
¿Yachay ha cumplido sus objetivos?
De lo que se puede entender, ya están tres años, se aspiraba que podía brindar mucho a la sociedad en el campo de la investigación, parece que no han alcanzado en su totalidad, es preocupante que una universidad de investigación no haya dado los frutos necesarios, a pesar de que el Estado le dio una visión total en el sentido académico y de formación profesional.
Pensábamos que Yachay iba a fortalecer el trabajo investigativo de las diferentes universidades, pero hay un divorcio total con las otras, debería haber convenios con la finalidad de que la investigación sea compartida.

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias