Entrevista del recuerdo. Luis Muñoz Herrería: “Toda mi vida seré defensor del Congreso” (Foto El Norte)

IBARRA.- (2004)

Luis Muñoz Herrería, ex parlamentario y ex prefecto de Imbabura comenta sobre la propuesta lanzada por el Ministro de Gobierno, Jaime Damerval para reformar la Constitución y conseguir la reducción del número de Diputados, de 100 al menos la mitad.

 

¿Qué piensa de la propuesta del Ministro de Gobierno de disolver el Congreso a través de una consulta popular?

  1. Toda mi vida seré defensor del Congreso Nacional porque es la expresión genuina de la democracia, los hombres pueden fallar, pero las instituciones dentro de la democracia deben ser estables. Es un derecho constitucional que tiene el Presidente de la República, pero políticamente considero que no es oportuno dada las circunstancias que vive el país.

 

¿Y en cuanto a la reducción de número de Diputados?

Hay que pensar, no se sabe cómo va ser la elección, por provincias, por distritos, la reducción del número podría ser siempre y cuando sea bicameral, Senadores y Diputados.

Desgraciadamente el Congreso se ha ido para abajo, porque hay gente que no está preparada, salvo honrosas excepciones

P.¿ En su tiempo de legislador, había solo 60 Diputados, para qué más?

  1. R. En mi tiempo éramos 59, de acuerdo a los politólogos es el mejor parlamento del último cuarto de siglo.

P.¿ Usted está de acuerdo con el juicio político al Presidente Gutiérrez?

  1. Cuando hacían los movimientos para derrocar a Bucaram a Mahuad, siempre he defendido la Constitución, hay que respetar la democracia, si me pregunta a título personal, no como militante de la ID, soy de los que creo que hay que fortalecer la democracia y dejar que quien fue elegido termine su mandato, salvo que haya cosas graves que atenten contra la dignidad nacional, que haya peculado probatorio, pero solo por afanes políticos no estaré jamás de acuerdo.
  2. P. Pero su partido piensa lo contrario
  3. Como principio democrático hay que defender las instituciones, no estoy defendiendo al gobierno, sino al poder legislativo, ejecutivo y judicial como instituciones, los hombres tenemos defectos y virtudes.

A veces atacan injustamente a las instituciones, a mí me duele cuando atacan a las fuerzas armadas, en mi criterio es una de las instituciones más nobles que existe en este país y mire que Guillermo Haro es de mi partido, pero no puedo estar de acuerdo en que se generalice y se ataque a una noble institución.

  1. Pero al Presidente Gutiérrez también le dicen de todo

R: Cualquiera que sea el Presidente de la República merece respeto, se ha llegado al extremo de insultar a un Presidente, en qué país vivimos, no soy ni amigo del coronel Gutiérrez, en la segunda vuelta voté por él, no se le puede tratar con ese lenguaje de albañal no digo de albañil, sino de albañal.

 

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias