Doctor Otto Torres: “Nunca salí corriendo de la Gobernación”. Febrero 2010

Otto Torres, tiene 66 años de edad, ibarreño, ha sido dos veces concejal de Ibarra, una por la Democracia Popular y otra por el PRE; gobernador de Imbabura en la presidencia de Oswaldo Hurtado, fue en esa gestión que se le acusó de ciertas irregularidades en el tema de pasaportes, tema del cual salió bien librado.

Es abogado, policía retirado, en su juventud practicó algunos deportes. Conversar con este personaje es muy simpático, entretenido, saca frases y expresiones lapidarias, casi célebres; un buen día se ganó la lotería, eran mil millones de sucres, la fecha nunca olvida 15 de enero de 1981.

¿Cuénteme sobre sus primeros años de vida, dónde nació?

Yo soy nacido en Ibarra, de ancestro ibarreño, mi abuelo y bisabuelo fueron gobernadores de Imbabura. Estuve en la escuela 28 de Septiembre, luego la secundaria en el colegio Teodoro Gómez de la Torre, alcancé los primeros lugares junto a Luis Mina y Walter Jácome; luego pasé a la Escuela de Policía, ahí de igual manera fui Comandante de curso y Brigadier mayor, después me gradué de Subteniente de Policía. En esa misma época seguí derecho, me gradué de doctor en Jurisprudencia, tengo 66 años, culminé una maestría.

¿Cuándo se vincula a la política?

Con toda sinceridad yo odiaba a la política, yo quería saber solo de mi profesión, me gustaba mucho la agricultura; ahora soy un creyente, yo me gané la lotería con el número 59963, me gané mil millones de sucres, fue el 15 de junio de 1981.

Con eso compré bienes raíces, compré las haciendas Piquer, La Loma, le vendí Conraquí.

Me meto en la política cuando el doctor Julio César Trujillo fue a visitarme al Penal García Moreno

¿Y por qué estaba preso?

Llanamente porque me sublevé, hubo una sublevación de toda la Escuela de Estado Mayor, como yo era el más antiguo de todos, nos cogieron a 13 oficiales y salimos como los 13 de la fama, los que defendimos a la institución, ésta subsiste por 13 oficiales varones. Nosotros nos oponíamos a pasar a formar parte del ejército.

Ahí me visitó el doctor Julio César Trujillo y él me dijo ustedes ya no pueden volver a la policía, allí ingresé a la Democracia Popular, era muy amigo del doctor Oswaldo Hurtado Larrea y muy amigo de todos que eran de la Democracia Cristiana.

Usted ya fue concejal de Ibarra

Sí en la alcaldía del doctor Luis Andrade Galindo por la DP

¿Qué tal era esa alcaldía?

Hermosa, porque todos los concejales hicimos una amistad extraordinaria donde el problema político quedó en la calle. Ahí los concejales no ganábamos ni un centavo, y parece que marchaba mejor.

¿Recuerda el tema de los espacios verdes?

Dando gracias a Dios yo no me metí en ese problema, porque yo le dejé al doctor Patricio Gaybor como concejal y él tampoco se metió, el doctor Luis Andrade estaba en el hospital.

¿Cuéntenos su etapa de gobernador de Imbabura?

Allí me tocó una lucha muy dura contra los del MPD que hacían oposición al gobierno, nunca salí corriendo de la gobernación; recuerdo que mil gentes iban a incendiar la gobernación, diciendo que ha subido la gasolina, todo el mundo me llamaba a decirme que me corra, que me van a quemar.

Entonces cuando rompieron la puerta central de la gobernación, el conserje señor Manuel Espinosa había estado limpiando el piso de la gobernación con gasolina y yo le dije Manuel préstame esa lavacara y ese galón, puse el galón de la gasolina en la lavacara y cuando entraba el tumulto a tomarse la gobernación, yo les lavé como en carnaval y yo decía presta un fósforo, dame un fósforo, obvio que salió corriendo la gente.

Se dice que el doctor Oswaldo Hurtado no ayudó al alcalde de Ibarra, Luis Andrade a pesar de que eran de la misma tienda política.

Eso es cierto, lo cierto es que Luis Andrade iba a irse de embajador a algún país, pero no era dable que deje la alcaldía, entonces le decíamos que no acepte, ahí se enojó Oswaldo Hurtado y no ayudó a la ciudad, sacamos adelante a la gestión solo con el dinero de autogestión del municipio.

¿Usted esperaba la caída del coronel Gutiérrez?

Error tras error del coronel Gutiérrez, por lo que se esperaba un desenlace de esta naturaleza, pero no un desenlace inconstitucional, porque el Presidente Gutiérrez en ningún momento abandonó el poder.

¿Actuaron bajo la presión popular?

Quito no es todo el Ecuador, el país somos trece millones de personas; en otras provincias no hubo protestas y en las marchas de Quito estaban jóvenes de menos de 18 años.

El decreto del coronel Gutiérrez cuando disolvió la Corte Suprema de Justicia era descabellado, eso se hace pero cuando se tiene el respaldo de las fuerzas armadas.

En cuanto a las fuerzas armadas, se ha hecho costumbre en el país, que cuando hay problemas, no hay más que retirarle el apoyo al Presidente, entonces son los árbitros número uno, cuando no debe ser así.

¿El país es ingobernable?

En un periódico extranjero nos dicen que somos país de locos, entonces es ingobernable; ¿queremos que venga un Fidel Castro para que aquella persona que se insubordine se lo mate?; lo que se debe crear es una conciencia cívica de que quien es elegido debe terminar su mandato y si es que hay irregularidades hay entes jurídicos que deben sancionarlo.

¿Entonces usted no participa de tumbar presidentes?  

No participo de tumbar gobiernos, yo creo que se debe respetar la Constitución a la cual se la hace trapo.

Puede haber constituciones con letra de oro y si no le da la gana de cumplir a los magnates, no la cumplen.

Dicen que el que a hierro mata a hierro muere

La Biblia dice que “con la vara que mides serás medido”, ahora qué dirá el señor Gutiérrez cuando fue él quien tumbó a Mahuad? se sienta un mal precedente en el país.

Pero no se olvide que Gutiérrez hizo méritos para que le saquen del poder

No méritos, sino deméritos, él cavó su propia tumba. Si yo hubiera sido asesor del coronel Gutiérrez le hubiera sugerido que no se meta en líos ajenos, no es de su incumbencia lo que pase en las otras funciones

¿No hay que meterse en líos ajenos?

Exacto, no hay que meterse en líos ajenos y usted pasa bien. En el aspecto militar los que no se meten en líos ajenos llegan a generales, ningún comedido sale con la bendición de Dios.

¿La caída de Gutiérrez no evidencia que los militares deben dedicarse a lo suyo y no a gobernar el país?

Hay militares capaces, esta es una excepción.

En su segunda concejalía ingresó con el apoyo del PRE, era una gestión polémica, incluso casi le da un infarto, ¿quién le hizo tener iras?

Se combatía los taxis llamados “piratas”, cuando yo estaba en el Consejo de Tránsito como delegado del Municipio, tuve un problema con un señor de apellido Méndez, quien se lanzó a los puñetes, no me dejaron que yo siguiera pelando, yo decía en dónde queda la Constitución de la República la libertad al trabajo y que no se puede comparar delincuente con un taxista, ahí hubo la pelea

De otra parte, quienes fuimos de oposición, junto a Silvia Salgado y el doctor Pablo Maldonado le apoyamos al alcalde Larrea, cuando precisamente querían sacarle del cargo.

¿Practicó algún deporte?

Jugué vóley, indorfútbol, equitación, me gusta mucho montar a caballo, practiqué tiro al blanco, he sido corredor de autos, participé junto a Fernando Madera en la Vuelta mil millas lagarto en una camioneta Datsum 1.200; fui paracaidista y parapentista; ahora juego tenis

¿Tiene algún vicio?

No tomo, ni fumo, me despedí de esos vicios, nadie puede decir yo le vi borracho al doctor Otto Torres

¿Por qué dejo?

Por el deporte, porque no es bueno mezclar deporte con el alcohol y tabaco, a los jóvenes les digo que no hagan eso.

Como veía que tenía un gran poder de convocatoria y que toda la provincia se volcó a mi favor, que hasta creían que con el hecho de mi candidatura a la Presidencia del partido DP, entonces hubo una componenda, porque sencillamente un Jefe de Recaudación que manejó toda la vida, todo lo que es especies valoradas, él las vendía y todos los pasaportes, una vez tamizado por la Secretaría firmar, pero nunca se aceptó un solo centavo en la gobernación, porque era totalmente prohibido.

No es verdad que se haya manejado dineros en la gobernación, eso se inventó los enemigos políticos del PSC, ID, DP. Cómo es la forma de quitarle la dignidad de las personas, cuando investigaron se siguió el juicio de peculado, hasta ahora vive el doctor Alfredo Galiano, fue una infamia, la resolución es la infamia más grande y la forma de quitar el honor a una persona.

¿Usted salió bien librado de este caso?

Muy bien librado, tan es así que luego fui candidato y gané las elecciones como concejal.

¿De dónde obtuvo sus bienes?

Mis bienes los gané luego de una lotería que gané, todavía vive mi general Oswaldo Navarro Félix, él me dio cobrando el número de lotería, fueron mil millones de sucres. He dado clases toda mi vida desde las 4 de la mañana, he salido a Quito a dar clases en Escuela de Estado Mayor, he dado clases a los doctores en Tulcán, en Derecho Laboral post grado de maestría.

¿Qué no más ha sido usted?

Policía, abogado, Gobernador de la provincia, concejal por dos períodos, fui Gerente de Emapa, Presidente de Emelnorte, tuve el honor de ser Subsecretario de Gobierno como encargado; estuve seis en los años en los Estados Unidos en la Internacional Police Academy, tengo el título de grafólogo, balístico dactiloscópico y tránsito.

Soy paracaidista, parapentista, corredor de carros, corredor de bicicletas en el tramo Quito- Pasto; he sido instructor.

León Febres Cordero?

Hombre duro

Sixto Durán Ballén

Hombre débil comprometido

Rodrigo Borja Cevallos

Dañó la estructura política

Jaime Roldós Aguilera

Un hombre de gran respaldo

Oswaldo Hurtado

Catedrático de mucho honor

Rafael Correa

Un hombre de buenas intenciones, mal asesorado

Luis Andrade Galindo

Un buen amigo

Marco Almeida

Indiferente

Alfonso Pasquel

Bien intencionado

Marco Tafur

Excelente amigo

Mauricio Larrea

Un hombre a quien defendí a puñetes

Pablo Jurado

Mal asesorado

Jorge Martínez

También mal asesorado

 

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias