Consejo de la Judicatura plantea reformas para agilizar sanción a delitos de abuso sexual contra menores

El Consejo de la Judicatura (CJ) presentó a la Asamblea Nacional, varias propuestas que permitirían agilizar el proceso de juzgamiento y sanción para la agresión sexual contra menores.

El Presidente del CJ, Gustavo Jalkh, compareció, a la Comisión Legislativa Ocasional Aampetra que investiga casos de abuso sexual ocurridos en centros educativos del país.

Ahí, el titular de la Judicatura informó que en los últimos tres años, la Fiscalía recibió 4864 denuncias sobre delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes. De ellas, 2264 fueron a juicio y en 1653, se emitió sentencia.

En lo que respecta al ámbito educativo, los datos indican, que entre 2015 y 2017, se recibieron 714 denuncias.

En este contexto, el doctor Jalkh, afirmó que la Función Judicial está comprometida a implementar políticas interinstitucionales que permitan castigar a los culpables de abuso sexual a menores, así como prevenir estos actos.

Explicó que el CJ adoptó acciones para ofrecer atención judicial especializada a las víctimas y a sus familias, entre ellas, la ampliación de la cobertura judicial (712 jueces que tramitan causas en materia penal y 542 jueces de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia); la conformación de equipos técnicos (365 médicos, psicólogos y trabajadores sociales) que atienden de forma integral en las unidades judiciales; y la implementación de medidas que evitan la revictimización de las personas afectadas por este tipo de violencia

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias