CNE informa que Pachakutik no ha cumplido con los requisitos legales para Fondo Partidario

Ante las declaraciones realizadas por Marlon Santi, Coordinador Nacional del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informa que el organismo no ha asignado el Fondo Partidario Permanente correspondiente a los años 2014, 2015, 2016 y 2017 a Pachakutik, por cuanto no ha cumplido con el cinco por ciento (5%) de los votos válidos en los procesos electorales precedentes a los años de asignación de dicho fondo.

El artículo 357 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, establece que:

El Consejo Nacional Electoral hará constar en el Fondo Partidario Permanente correspondiente al año en que se realice la segunda elección, el monto destinado para el o los movimientos políticos que hubiesen obtenido el cinco por ciento de los votos válidos a nivel nacional, los mismos que tendrán un año para completar los requisitos establecidos en esta ley para los partidos políticos.

Los movimientos políticos que no cumplan los requisitos, sólo podrán volver a solicitarlo si en dos elecciones pluripersonales sucesivas obtienen nuevamente el porcentaje establecido.

En concordancia a la normativa expuesta, el CNE informa que el movimiento Pachakutik obtuvo el siguiente porcentaje de participación en los últimos comicios: 2,48% en 2013; 2,78% en 2014; 2,76% en 2017. Es decir, en ninguno de los procesos electorales señalados, Pachakutik cumplió con el requerimiento establecido del cinco por ciento (5%) de los votos válidos a escala nacional.

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias