Buddy Richard, el cantante que no pasa de moda (2005)

  • Su nombre real es Ricardo Toro, es el cantante chileno que permanentemente viene a Imbabura, tiene más de 60 años, pero conserva intacta su voz.
  • Pertenece a esa pléyade de grandes artistas chilenos de los sesentas que golpearon en la nueva ola latinoamericana, entre ellos José Alfredo Fuentes “El Pollo” y Patricio Renán
  • Sus éxitos de mayor renombre son: “Si me vas abandonar”, “Por tì”, “Te necesito”, “Tu cariño se me va”, “Ay amor”, “La balada de la tristeza”.

Buddy Richard, cantante chileno, es sin lugar a dudas el cantante extranjero que más veces ha visitado la provincia de Imbabura, esta es su cuarta oportunidad que llega hasta la tierra de los lagos; En el Hotel Ajaví lo sorprendimos tomando un café y fumando un cigarrillo.

¿Cuál es el nombre original de Buddy Richard?

Ricardo Toro. Yo empecé en los años 60 en formal local, solo en Chile tuve muchos éxitos. Richard es por Ricardo y Buddy, en homenaje a uno de los referentes de la música como era Buddy Hooly.

¿Amor por ti, es de tu autoría?

Quiero ser honesto, no es mía, su autor es Marco Aurelio cantante chileno, él me la dio en bruto, era un bolerito, la grabé como balada, se hizo un éxito inmenso, después la grabó Luchito Muñoz con los Galos, los Angeles Negros; parecía que es mía, pero no, yo hice el primer éxito.

La tuya es “Si me vas abandonar”

  1. Esa sí, al igual que “Por ti”, también, “Quiera Dios” que la grabaron los Angeles Negros; “Te necesito”, “Mentira”.

Aquí conocemos a algunos cantantes chilenos que triunfaron como Patricio Renán, José Alfredo Fuentes, el Pollo, ¿tienes amistad con ellos?

Con el “pollito” Fuentes somos como hermanos, él se entregó a la animación en la televisión; Pato Renán no está muy bien artísticamente, pero es una gran persona y canta muy bien.

¿Y Antonio Prieto?

Está medio retirado, vive en Viña del Mar, tiene mis respetos, está bien de salud.

Tienes una virtud, cuando cantas es casi como escuchar el disco, qué haces para conservar la voz.

Hago tenis, yo fumo, sé que me hace mal; lo mío es como una cosa natural, no estudié canto, he tenido suerte; tampoco he sido un desordenado, cosas normales, que te comes un asado con los amigos, que te tomas un par de copas, pero de ahí a ser exagerado, no.

Lo curioso es que los jovencitos son los que corean tus canciones, no los viejitos

Eso ya no me sorprende, al principio sí, eso no pasa solo conmigo, pasa con Leo Dan, con Favio y los chicos de 15 años cantan Te he prometido. Los jóvenes rockeros en Chile me quieren y me respetan mucho, el grupo Los Tres hicieron una versión de “Tu cariño se me va” al estilo de ellos y es un éxito rotundo.

¿A qué se debe este volver al pasado con los grupos actuales, parece que ya no hay nuevas canciones?

Hay espacio para todos, la juventud tiene sus gustos y uno no se puede meter, en mi caso y en el de gente como Camilo Sesto ha quedado más en el tiempo, como que era la gente era más romántica.

Dicen que quien no pasa por Viña del Mar no se consagra internacionalmente

Mira, no necesariamente, es una buena vitrina para cualquier artista por el entorno que hay, entran 30 mil personas; no me gustó el cambio de escenografía, la idea es que es una cosa que está metida entre los cerros, ahora han cambiado, parece un coliseo griego con las columnas, pero ya no es la Quinta Vergara de antes.

Cuáles son tus aficiones?

El fútbol, el tenis y la pesca

Espero que sigas viniendo a Imbabura mientras puedas

Mientras Dios me permita seguir cantando, no soy tan viejo, mientras Dios me de fuerzas y salud, yo tengo la suerte de cantar en los mismos tonos y tengo el mismo timbre, gracias por hacerme esta nota

 

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias