Agustín Delgado: ‘Ahora hay una esclavitud moderna’ (2013)

Agustín Javier Delgado Chalá (Ambuquí, 23 de diciembre de 1974) es un político y ex-futbolista ecuatoriano. Jugó la mayor parte de su carrera como delantero siendo su último equipo el Club Deportivo Valle del Chota. Es Asambleísta de Imbabura desde el 2013 hasta el 2017 por Alianza País, también es empresario turístico.

¿Agustín cómo recibe este respaldo en las urnas?

Contento por el respaldo por el cariño recibido por toda la gente que a todos los lugares donde uno visitó fue realmente un recibimiento muy efusivo.

¿Cómo se siente al ser uno de los primeros afro descendientes en llegar a la Asamblea?

Cada sociedad tiene su representante y ahora soy el representante de la sociedad baja y me gustaría trabajar para ello, me siento orgulloso de representarlos y poder hacer algo para darles la posibilidad de estudio, trabajo, educación.

¿Darles el apoyo porque usted sintió la pobreza?

Soy representante de ellos, el que no ha vivido no sabe, me gustaría trabajar por esos pueblos vulnerables.

¿Cómo era su niñez?

Beneficiado por todas las cosas que hacíamos y vivíamos, porque lógicamente teníamos que armar las cosas nosotros mismos para poder jugar, divertirnos, armar un coche, un carretón, de jugar a la bola, a la lata, cosas que ayudan a desarrollar la iniciativa, la creatividad; mi niñez no ha sido mala, sirvió porque ahora en las escuelas tratan de enseñar esto que le cuento porque ayuda a desarrollar la mentalidad.

Ahora los niños chatean en el teléfono, se encierran en su cuarto, en el internet, ya no comparten  con la familia.

¿Jugando fútbol, armando los equipos, fue fraguando lo que sería su medio de vida?

No teníamos muchas opciones de diversión, lo que hacíamos era jugar a la pelota, jugábamos en la noche, en la pana, junto al río, pero al final uno tiene que sacar provecho de lo bueno y de lo malo.

¿Qué hizo que Agustín triunfe en el fútbol?

Ahora es difícil que puedan surgir buenos jugadores porque la mentalidad es otra, nosotros vivimos la época natural, sana, ahora todo cambió, de aquí salimos Klèver Chalá, Ulises de la Cruz, Edison Méndez y todos piensan que pueden salir y esa no es la mentalidad y se están saltando las normativas de la vida, que es el estudio; nosotros estudiábamos en la mañana y jugábamos en la tarde, pero hoy están pensando solo en jugar y eso no es.

¿Entonces el estudio es importante?

El estudio es lo primero, en tu familia, ya cuando tienes tu edad te mandan a estudiar, es normal y después juegas, ahora es al revés.

¿Pero las grandes estrellas del fútbol salieron de los sectores pobres, no nacieron en cuna de oro’

Precisamente en nuestro tiempo no había máquinas, no había televisión, la tv fue jodiendo al Valle del Chota, porque en mi tiempo no había canales y solo nos dedicábamos a jugar, ahora ven la televisión y no juegan; con el agua potable algo parecido, en esos años después de almorzar la gente se iba a bañar al río, pero antes jugaba al fútbol, ahora como ya hay agua potable, se quedan arriba y ya no hay con quien jugar.

Había 4 equipos que competían desde las tres de la tarde, no podíamos perder porque si perdía ya no jugaba más, yo era un goloso del fútbol, había que ganar como sea desde ahí se va mentalizando para ser un ganador

¿Y cómo se hace para ser un ganador?

Uno es ganador desde nuestros antepasados, llegaron los esclavos en el barco desde el Congo en Àfrica, naufraga en las costas de Esmeraldas, la gente trata de escapar para no ser sometido al esclavismo, la gente de Esmeraldas se queda ahí, pero muchos que no querían eso, avanzan hasta el Valle del Chota, porque no quieren la esclavitud, eso refleja en la forma de ser de uno, la rebeldía.

¿Qué piensa de la esclavitud?

Ahora hay una esclavitud moderna donde no te dan oportunidad

¿Todavía hay prejuicios raciales?

Sí, eso es real, no hay gente afro en la tv, en los puestos importantes no hay gente negra.

Lamentablemente hay ese prejuicio de creer que si ves una negra parada en una esquina es una prostituta y si ven un negro corriendo, creen que es un ladrón

Lamentablemente hay, pero eso no es racismo, es ignorancia. Yo he tratado con gente blanca, mestiza, cholos, indios, los que son blancos- blancos son bien tranquilos, los racistas son los otros

¿Cuál fue más explotado, el indígena o el negro?

Aquí en América quien dio la libertad de los españoles somos nosotros los negros, eso no se dice, acaso Bolívar fue a las guerras con los indígenas de corta estatura, él luchó con la ayuda de los negros, después que ganamos dijeron que iba a ver la libertad, pero no la hubo.

¿Ha sentido ese racismo, esa ignorancia?

La verdad no

Quiere hacer un buen papel en la cancha de la Asamblea

Eso es importante, si tengo la oportunidad vamos a hacer las cosas bien

¿Cuánto mide?

1 metro 90 cm

¿No le gustaba el básquet?

Un poquito, jugábamos el voley y el fútbol

¿Cuál es el mejor jugador de fútbol del Ecuador de todos los tiempos, se habla de Polo Carrera, Alberto Spencer, Alex Aguinaga, Agustín Delgado?

Alex Aguinaga fue el mejor de la década en México, Alberto Spencer fue de los mejores de Sudamérica, pero no clasificó al mundial, yo clasifiqué dos veces al mundial con Ecuador.

¿El mejor futbolista del mundo Maradona, Pelé, Messi?

Maradona me parecía extraordinario, lo que hace Messi es espectacular, tremendo jugador, no vi a Pelé

¿Ahora en la Asamblea hará goles a quién?

A la partidocracia, a la corrupción, a la pobreza, al desempleo

 

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias