1 de cada 10 ecuatorianos entre los 50 y 59 años padece de diabetes

1 de cada 10 ecuatorianos entre los 50 y 59 años padece de diabetes y la mitad de quienes bordean los 50 años tiene el colesterol alto, según la Organización Panamericana de la Salud. Al mismo tiempo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición demuestra que la prevalencia de la obesidad aumenta en todos los grupos de edad, por ejemplo, 3 de cada 10 niños en edad escolar presenta sobrepeso y obesidad.

Los expertos indican que la alimentación no saludable, la inactividad física, el abuso de alcohol y el consumo de cigarrillos son los cuatro factores de riesgo relacionados directamente con las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes.

“Ningún país, rico o pobre, es inmune a la epidemia. Es una enfermedad no transmisible (ENT) crónica, incurable, costosa y en aumento, pero en gran parte, prevenible. Es responsable de millones de muertes al año, complicaciones debilitantes y una miseria humana incalculable”, advierte la Federación Internacional.

Por iniciativa del asambleísta Esteban Albornoz, la Asamblea Nacional se suma a los más de mil eventos que organiza la Federación Internacional de la Diabetes, con el fin de hacer conciencia de la implicación que tiene esta enfermedad en los ciudadanos y los Estados. Para hacerle frente de manera integral, buscan que esta problemática se incluya en las agendas políticas locales y mundiales.

Es por esta razón que este 14 de noviembre, Día Mundial de la Diabetes, el Pleno debatirá, a las 11h00, un proyecto de resolución preparado por Albornoz. A través del documento, el parlamentario pretende que el Estado reconozca que este es un problema de salud pública y que nos atañe a todos, por lo que es necesario emprender algunas acciones.

Dirección: Ibarra - Ecuador
Teléfono: 099 718 4835
Email: gerencia@expectativa.ec

Sigue nuestras noticias